Y SE HIZO LA LUZ

Espléndida “Creación” de Haydn en el Auditorio Nacional (22-9-2018) por la OCNE

Franz Joseph Haydn: “La Creación” (1799) Oratorio para solistas, coro y orquesta

Genia Kühmeier, soprano, Maximiliam Schmitt, tenor, Markus Werba, barítono

Coro Nacional de España
Orquesta Nacional de España.

David Afkham, director
★★★★

Extraordinario concierto por todos los conceptos el que tuvimos ocasión de presenciar en el Auditorio Nacional de Madrid el pasado 22 de Septiembre dentro de la temporada regular de la OCNE (denominada “Paroxismos”) de la mano de su director titular, David Afkham, con nada menos que el maravilloso oratorio de Franz J. Haydn “La Creación “ (1799) quizá la más grande obra de este genio del clasicismo solo superado por Mozart, quien hubiera aplaudido sin reservas esta hermosa y grandiosa obra, piedra de toque del repertorio sinfónico-coral del estilo clásico y de todas los épocas.En efecto, de la mano maestra, sabia, y rigurosa de David Afkham, que nos ofreció una versión apolínea, fiel al estilo , de amplia dinámica, y de singular claridad y transparencia, cuidando al máximo los detalles, asistimos a la visón de la Ilustración (el texto es del barón van Swieten, aristócrata austríaco, buen amigo del propio Haydn y especialmente de Mozart) del texto bíblico del Génesis, con su maravillosos episodios instrumentales descriptivos , enlazados jornada a jornada, de las maravillas de la creación ( la creación del caos a la luz, la creación de los mares, las montañas, las bestias, las plantas, y finalmente del hombre) en bellísima sucesión de recitativos y arias para solistas y números vocales (duettos) y corales de impresionantes lirismo, majestuosidad y belleza.Los solistas cumplieron muy bien con sus extensos, difíciles y delicados recitativos y arias, especialmente la soprano lírica Genia Kümeier (de bellísimo timbre) y el barítono Markus Werba ,de timbre por el contrario plano y mate, pero gran cantante, my eficaz y excelente recitador, así como el tenor Schmitt ,de gran solvencia.El Coro Nacional evidenció su magnífico estado de forma, empastado, cantando con inusitado color y fidelidad al estilo, además de notable potencia sin resultar nunca estridente, grandioso en el fraseo pero sin falsa ampulosidad.Sensacional.La Orquesta Nacional por su parte, de magníficos empaste y afinación ( percusión y metales con instrumentos de época) se lució espléndidamente bajo la batuta de Afkham que una vez más volvió a acertar con los tempos y con la esencia de una gran obra, demostrando que se trata de un director todo-terreno , capaza de dar lo mejor de sí mismo en cualquier repertorio. En esta ocasión optó por una tercera vía entre la visión cinematográfica de la gran tradición interpretativa del siglo XX -que convertía a “La Creación” en un oratorio cuasi “romántico”- y las interpretaciones historicistas, muy camerísticas y un tanto envaradas.La tercera vía de Afkham, sugerente, cálida, clásica, majestuosa, noble, con el empaque justo y un equilibrio resplandeciente, nos hizo disfrutar , una vez más ,de un gran concierto.

LUIS AGIUS