hero to zero daniel behle
Zero to Hero

«Zero to hero»

Grandes arias para tenor de óperas de W.A.Mozart

Daniel Behle, tenor

L´ Orfeo barock ochester 

Michi Gaigg,director

SONY  CLASSICAL 19075964582

Sony presenta un delicioso disco compacto debido al gran tenor alemán Daniel Behle (1974) en el que podemos disfrutar de las mejores, más relevantes y  famosas arias para tenor de grandes óperas de W.A.Mozart (1756-1791) tales como Don Giovanni, La Flauta Mágica, El Rapto en el Serrallo, Cosí fan tutte , Idomeneo y La Clemenza de Tito.En el folleto del disco compacto se nos habla respecto de los roles operistícos  mozartianos para tenor como personajes «supuestamente perdedores» o por contra de “arrojados héroes”.En realidad sería más correcto afirmar que todos éllos , de una u otra forma, son valientes caballeros mozartianos, y auténticos «alter ego» del propio compositor, indiscutiblemente el mayor operista de la historia, pues el conjunto de sus 21 óperas, de extrema belleza e impecable factura, así lo acredita, máxime si de entre ellas, todas las citadas- cuyas arias para tenor están presentes en este registro- más  la fabulosa “Las Bodas de Fígaro “, son absolutas obras maestras, tanto en lo dramático como en lo musical.

De este modo escuchamos en este registrolas dos preciosas arias del personaje de Don Ottavio del Don Giovanni(1787) entre ellas, la inmortal “Dalla sua pace” ,así como la de Ferrando ”Un aura amorosa” –una de las más famosas y hermosas salidas de la pluma de Mozart de Cosi fan tutte(1790), Fuor del mar de Idomeneo, (1781), la primera de las bellísimas arias de Tamino de  La flauta mágica (1791), y las numerosas y espléndidas arias que canta en El Rapto del serrallo (1784) Belmonte (noble y heroico caballero español, que tiene que rescatar a su amada de las garras de un desaprensivo y despótico pachá turco, el Bassa Selim, con riesgo de su vida).Behle canta admirablemente todas estas páginas, luciendo su bello timbre vocal, ideal para Mozart,con gran emotividad,  fraseo depurado, una soberbia dicción tanto en italiano, como en alemán, y poniendo de relieve la personalidad de los distintos personajes mozartianos, tenores galantes, valientes, apasionados, siempre al servicio de sus damas.Las  arias encierran enormes dificultades técnicas y sutilezas vocalesque son sorteadas magníficamente por el tenor alemán, que brilla absolutamente, matizando y fraseando con intención y mostrando una gran versatilidad a la hora de enfrentarse a los diferentes roles.Behle nos hace recordar a los grandes tenores mozartianos del pasado siglo XX como  Fritz Wunderlich, Anton Dermota o Nicolai Gedda.Es realmemte difícil elegir lo mejor de este admirable disco compacto pero quizá, su Don  Ottavio, su Ferrando, Tamino y desde luego, las arias de Belmonte son sobresalientes ysensacionales.El acompañamiento orquestal , debido a la orquesta de instrumentos de época L´ Orfeo barock orchester, muy bien dirigida por Michi Gaigg  es flexible,dúctil , sensible, cuidadoso, brillante, colorista , idiomático y de una enorme fidelidad al estilo y al “sonido” que probablemente escucharon los coetáneos de Mozart  siempre sirviendo de soporte, pero también en diálogo constante con el cantante .Lo mismo puede decirse de la interpretación de las oberturas de las óperas que complementan el disco compacto (oberturas de Don Giovanni y Cosí fan tutte, espléndidamente ejecutadas).

La grabación es espectacular, muy natural, de notable fidelidad y con una toma de sonido de la voz de gran presencia, pero sin que éllo vaya en detrimento de la orquesta, que suena límpida y transparente.

En definitiva, un gozo absoluto, indispensable para melómanos  y mozartianos, gracias a un grandísimo tenor y a una música de sublime belleza. Recomendación total.

LUIS AGIUS