Integral de las Sinfonías de Robert Schumann

  • Sinfonía nº 1 op 38 “Primavera” 
  • Sinfonía nº 2, op 61
  • Sinfonía nº 3 “op 97 “Renana”
  • Sinfonía nº 4 op 120

Staatskapelle Dresden

Christian Thielemann, director
SONY CLASSICAL  2 CD 19075943412

Las cuatro Sinfonías de Robert Schumann (1810-1856) constituyen un pilar básico del repertorio musical y son consideradas desde el siglo XIX como cuatro joyas de la literatura sinfónica, que pronto gozaron del favor del público y desde el siglo XX son interpretadas en vivo y grabadas de manera permanente en todas las salas de concierto del mundo. Estas cuatro sinfonías , muy diferentes entre sí, contienen un inagotable cúmulo de bellezas y sintetizan lo mejor del romanticismo musical alemán y sus ideales de belleza, pasión, lirismo, y lenguaje noble y heróico (si bien su orquestación ha sido objeto de juicios un tanto negativos y fueron incluso re-orquestadas por grandes compositores, entre ellos Mahler) El prestigioso director alemán, Christian Thieleman, una de las grandes batutas de nuestros días, gran wagneriano y formidable traductor del repertorio sinfónico centroeuropeo del siglo XIX ( Beethoven, Brahms, Bruckner, Richard Strauss) nos ofrece, con la orquesta de la que es titular, , la maravillosa Staatskapelle Dresden –Orquesta Estatal de Dresde- una lectura ejemplar del ciclo sinfónico schumaniano, absolutamente rigurosa, idiomática, brillante, fiel al estilo y de bellísimo fraseo, obteniendo una soberbia respuesta orquestal de la orquesta, que nos demuestra su musicalidad, empaste ,afinación y precisión en el ataque , además de un suntuoso sonido. A destacar la versión de la Segunda Sinfonía op 61, verdaderamente apoteósica de principio a fin, pero especialmente en su conmovedor Adagio y en el vibrante Finale, absolutamente arrollador.También magnífica la  épica y dramática Cuarta sinfonía, de una asombrosa ejecución orquestal. Muy equilibradas y sin fisuras , de gran solidez y elocuentes las versiones de ea Primera Sinfonía “Primavera” (sensacional finale) y Tercera “Renana” (memorable cuarto movimiento).Thielemann está soberbio en todos los aspectos (tempo, dinámica, etc) en la línea de los grandes directores del siglo XX en este repertorio (Furtwangler, Karajan) y los veteranos maestros actuales (Barenboim y Muti) pero imprimiendo su sello característico de detallismo y acento germano. Toma de sonido en vivo durante una gira de conciertos en Japón, espectacular. Imprescindible.

LUIS AGIUS