caruso 1873 alagna

CARUSO 1873

Arias de ópera, canciones , y melodías de diversos compositores en torno a la figura del gran tenor Enrico Caruso (1873-1921)

Roberto Alagna, tenor

Alexandra Kurzak, soprano

•Rafal Siwek

•Yvan Cassar, piano

•Orquesta Nacional D´Ile-de-France, Paris

•Yvan Cassar, director y arreglos

SONY  CLASSICAL 19075950482

El gran tenor italiano Enrico Caruso (1873-1921) puede ser considerado sin lugar a error, como el primer gran divo dela Opera en el sentido moderno o contemporáneo del término.En efecto, tras su éxito en los principales teatros de Italia (L´Scala de Milán, etc) y de Europa,  Caruso logró su máximo y apoteósico triunfo en el Nueva York de comienzos de siglo XX, ofreciendo funciones memorables en el MET ( 863 funciones en el Metropolitan Opera  de Nueva York) y realizando asimismo las primeras grabaciones fonográficas de alcance mundial de arias de ópera, canciones napolitanas y populares, italianas y diversas famosas melodías  de su época, en las que dio a conocer su prodigiosa voz , su portentosa técnica vocal, su inigualable timbre, su extenso repertorio, y su carisma.Por todo ello, el excelente tenor Roberto Alagna (1963) de la mano del sello SONY CLASSICAL, fascinado por la figura de Caruso desde su juventud(especialmente tras visionar la célebre película de Richard Thorpe “El gran Caruso”, film que  dedicó Hollywood a Enrico Caruso en 1951 en el que el papel del gran cantante  italiano lo encarnaba el extraordinario tenor Mario Lanza) le dedica , en este disco compacto  que comentamos, un sincero tributo , recuerdo y homenaje, interpretando las arias de ópera, melodías y canciones predilectas del histórico divo (y de sus fans) así como composiciones musicales inspiradas en su figura , como  la bellísma e inmortal canción “Caruso” de Lucio Dalla, espléndidamente cantada por Alagna, como en general, el conjunto , muy variado, de fragmentos musicales escogidos para este registro.Así, en el repertorio operístico escuchamos arias y dúos de óperas de Verdi, Bizet, Puccini, Cilea,  Jules Massenet, Anton Rubinstein, e incluso ópera barroca (Ombra mai fu de Haendel, Pergolesi , etc).En el ámbito del recital y la canción  de cámara, escuchamos canciones y romanzas de Tchaikovsky, Massenet, Leoncavallo (la  célebre “Mattinata”) y de  diversos compositores italianos, así como aires populares como “Santa Lucia” En algunos casos,  Roberto Alagna nos ofrece estas arias con acompañamiento orquestal , y en el caso de las canciones de cámara las interpreta con acompañamiento de piano, a cargo del pianista(y director) Yvan Cassar. En todos los casos, Alagna canta con emotividad e intención,,y sin imitar a Caruso, trata de evocar su estilo, su dicción, su peculiar fraseo, sus adornos y sus cambios de registro vocal.Todo esto, además de la belleza de los fragmentos musicales elegidos (si bien hay algunos algo trasnochados o que no han perdurado en el  repertorio debido al cambio de las preferencias en los gustos musicales del público actual respecto al de la época dorada de Caruso, finales del siglo XIX y primeras dos décadas del siglo XX) justifica que la audición de este interesante disco compacto sea muy disfrutable y de gran atractivo.Intervienen en algunas escenas operísticas junto a Alagna, estrellas del panorama actual de la Opera como su esposa, la excelente soprano Alexandra Kurzak y el bajo polaco Rafal Siwek, ambos sobresalientes en su actuación. Notable y correcto el acompañamiento orquestal de la Orquesta D´Ile  de France dirigida solvente y brillantemente por Yvan Cassar . Excelentemente toma de sonido, como es habitual en Sony. Disco compacto en suma, muy recomendable para amantes de la Opera e interesados en la figura del “Gran Caruso”.

LUIS AGIUS