«EL HOMBRE QUE CAMINA«

Autor:Franck Maubert

Editorial Acantilado, 142 pag

Franck Maubert, novelista y crítico de arte nos deleita con un sorprendente y maravilloso ensayo sobre una de las esculturas más célebres y celebradas de la historia , el fascinante «Hombre que camina» del escultor suizo Alberto Giacometti, (1901-1966)una dela grandes figuras del arte moderno, precursor de la vanguardia y artista que a su vez, recogió la gran  tradición escultórica de los maestros del Renacimiento y del gran Auguste Rodin.Inspirándose en estatuillas egipcias y etruscas, Giacometti logró plasmar escultóricamente en 1947 con su primer molde de «El hombre que camina» todos los ideales y preocupaciones filosófico- estéticas del existencialismo del Paris de la posguerra.¿Hacia dónde camina este ser humano, solitario y sufriente?

Esta escultura, como nos desvela Maubert, fue el fruto de numerosos años de observación y reflexión por parte de Giacometti, artista moderno , vanguardista pero no rompedor, sino profundamente original, a partir de la tradicion escultorica. Y esta famosa escultura, la más cotizada actualmente, es mucho más que una escultura , es un autentico tratado filosófico, un interrogante, o incluso un tratactus. Qué es el ser, de dónde viene, adónde va.

Este breve ensayo magníficamente escrito, resulta enormente ameno y divulgativo, al darnos un panóramica de la compleja personalidad, la vida y la obra de uno de los mayores artistas del siglo XX, Alberto Giacometti, con singular objetividad y grandes dosis de ternura, sin caer nunca en lo hagiográfico. Magnifica traducción de Nuria Pétit. Otra joya de Acantilado , muy recomendable en general y totalmente imprescindible para los amantes de eso bello y fascinante arte del volumen, la escultura.

LUIS AGIUS