SoundRemains 1632

Only the sound remains, opera de Kaija Saariaho

Opera de camara de vanguardia en el Teatro Real

 

Director de escena Peter Sellars

Escenografia Julie Merhetu

 

Philippe Jaroussky,contratenor

Davone Tines,bajo

 

Cuarteto vocal Theatre of voices

Cuarteto de cuerda Meta 4 Quartet

percusion , flauta, y kantele

Ernest Martinez Izquierdo, director musical (funcion del 7 de Noviembre 2018)

 

En este mes de Noviembre el Teatro Real   ha presentado la opera «Only the sound remains» de la compositora Kaija Saariaho, dividida en dos actos, .inspirada en dos relatos japoneses de notable carga alegorica y poetica y con las únicas voces del contratenor francés  Philippe Jaroussky, esplendido en sus dos roles (espectro de un guerrero y angel) y del bajo norteamericano Davone Tines tambien excelente.La musica vanguardista, bien construida, rica y sugerente timbricamnte en la que se combinaba con acierto un cuarteto vocal, notable  variedad de percusiones , flauta ,kantele y un cuarteto de cuerda resulto un tanto fria en el primer acto o relato, y mas convincente y cautivadora en el segundo de los cuadros, donde intervino la bailarina Nora Kimball Metzos.La puesta en escena, sobria, minimalista y elegante del gran director Peter Sellars fue sin duda lo mejor de la represntacion, pues realzo lo que la musica no llego a poner del todo de manifiesto, el caracter simbolico y trascendente del mensaje que se queria dar.En todo caso, intereresante montaje, de un tipo de opera que nunca debe faltar en nuestro coliseo madrileno.

 

Luis Agius