LLORENÇ CABALLERO
© Rafa Martín

LLORENÇ CABALLERO: “HAY POCOS CICLOS SINFÓNICOS TAN ESPECIALES Y POTENTES A NIVEL INTERNACIONAL COMO IBERMÚSICA”

“El envejecimiento del público es el mismo que el de la sociedad. La música clásica es un potencial social, artístico y cultural que nos une y estoy convencido de que perdurará

Llorenç Caballero es actualmente director  gerente, artístico y “factotum” de IBERMÚSICA, ciclo de conciertos de grandes orquestas del mundo que esta temporada celebra su 50º aniversario, cargo que ocupa desde hace varios años, tras la imponente labor de Alfonso Aijón , su fundador.Anteriormente  fue director artístico y gerente, con gran éxito, de la Orquesta de Cadaqués.

Caballero, una de las grandes personalidades de la música  de nuestro país se acerca al PARNASO DE LAS ARTES y responde a las diversas cuestiones que le planteamos sobre su experiencia musical, la temporada de IBERMÚSICA y el panorama musical nacional e internacional.

PARNASO.-Muchas gracias,Llorenç  por visitar el Parnaso de las Artes  es un gran honor para esta revista ¿Cómo valora el desarrollo de la actual temporada de IBERMÚSICA? ¿Está satisfecho? ¿Cómo está valorando la respuesta del público?

LLORENÇ CABALLERO.-Muchas gracias. Hasta el momento toda la temporada transcurre muy bien, llevamos  unos 10 conciertos, hemos tenido tres o cuatro con entradas agotadas y el resto con muy buena respuesta y aforo casi completo.

PARNASO.- Llorenç, resulta obligado referirse al hablar de los 50 años de IBERMÚSICA a la figura de Alfonso Aijón. ¿Es una pesada carga sucederle, se siente una especial responsabilidad, dada su experiencia, su conocimiento y su buen hacer, amén de sus excelentes relaciones personales con las grandes estrellas de la música clásica?

LL.CABALLERO.- Es un honor sucederle y seguir colaborando con él. Más que sucederle, se trata al mismo tiempo de estar y trabajar con él. Llevamos cinco años compartiendo trabajo y tengo que decir que es muy difícil no entenderse con Alfonso. Es una persona generosa. Más que una especial responsabilidad, como la de todos en su trabajo, dirigir Ibermúsica , teniéndolo a mi lado, lo siento como un honor.

PARNASO.– A lo largo de los años que lleva ya en Madrid, ¿qué elemento destacaría de IBERMÚSICA  que es radicalmente distinto al IBERCAMERA en Barcelona?

LL.CABALLERO.- En Barcelona no solo está Ibercamera, está el  Palau 100 , el BCN Classics, están los ciclos del Liceo, Palau, etc. Lo que noto en Madrid es la suerte de tener 4000 abonados, es nuestro principal activo. Sabemos que tenemos siempre un mínimo de 1700 abonados más la entradas que podamos vender. Fácilmente siempre estamos por encima de 2000 entradas vendidas. Si pensamos que en el Palau de la Música de Barcelona hay 1800 localidades, ya habríamos agotado las entradas , esto es lo más especial en Madrid, así como la fidelidad que IBERMÚSICA ha conseguido en estos 50 años por parte de sus abonados. 

LLORENÇ CABALLERO IBERMÚSICA
© Rafa Martín

PARNASO.- Llorenç, en relación al público madrileño, ¿considera que  se trata de un público que se adapta bien a la música contemporánea  o se trata de un público conservador?

LL.CABALLERO.- IBERMÚSICA  es un ciclo privado que se financia a través del precio de las entradas y por lo tanto las localidades  no son baratas.Cuando alguien paga una entrada muy cara no siempre está abierto a las músicas más contemporáneas.No obstante, en las encuestas internas que hacemos a nuestros abonados, obtenemos como respuesta que  ellos comprenden que se programen y se muestran receptivos a que se hagan estas músicas. 

PARNASO.– ¿Con qué ciclo de ORQUESTAS  o SINFÓNICO es comparable IBERMÚSICA  a nivel internacional o a cuál le gustaría que se pareciera por idoneidad y calidad de la programación, siempre hablando de ciclos privados?

LL.CABALLERO.-Hay pocos ciclos privados en Europa tan potentes como IBERMUSICA.Sí los hay en  salas con subvenciones estatales como la Philarmonie de París, Berlín, o especialmente en Colonia,  donde su director apuesta por el repertorio contemporáneo y la visita de muchas orquestas, pero hay pocos ciclos sinfónicos absolutamente privados.Yo recuerdo el ciclo Adler en Berlín o los ciclos suizos en Ginebra o Zurich como algunos otros ejemplos, pero el nuestro es bastante único y especial.

PARNASO.– ¿Qué gran solista o director le gustaría haber contratado y no ha sido posible y por qué?

LL. CABALLERO.-Trabajar  en IBERMÚSICA  es tener mucha suerte.Tienes acceso a todo el mundo.Alguien a quien me hubiera gustado conocer y programar  aunque lo ví en directo cuando yo era estudiante en Holanda, es Leonard Bernstein.Pero si me pregunta por algún solista en concreto  de los que han pasado por nuestra programación en estos últimos cinco años en los que yo llevo trabajando en Ibermúsica, la personalidad que más me ha impresionado es Yo Yo Ma .La última vez estuvo en Barcelona en el ciclo BCN Classics, tocando las Seis Suites para violonchelo solo de Bach sin pausa y él como persona es absolutamente excepcional, me marcó  muy positivamente y es por este tipo de artistas por lo que merece la pena trabajar en ésto.

PARNASO.- Llorenç ¿puede afirmarse que  en nuestros días la música clásica  goza de buena salud, artística y económica  o está en declive?¿Cómo valora el panorama nacional e internacional?

LL. CABALLERO.- En España hemos ido a más.Si me acuerdo de los tiempos de la JONDE, hace 30-40 años cuando yo era músico, recuerdo lo difícil que era desplazarse, tocar, no había auditorios, el Auditorio Nacional de Madrid aún no estaba construido, en las capitales de provincia no había auditorios, sino teatros reconvertidos en auditorios.Llegaron los auditorios,  y esperemos que pase esta larga crisis y teniendo los auditorios, es decir , los espacios y los conservatorios , esperemos que surjan nuevas generaciones de músicos españoles, nuevas orquestas y conjuntos de cámara.Estamos mejor que hace años.En Europa hay más tradición musical, y la crisis ha afectado sobre todo al público, pero sigo pensando que la música clásica es un potencial , social artístico-cultural, que nos une , hay que potenciarlo en la educación y  estoy convencido de que perdurará.

PARNASO.- Llorenç ¿cómo cree que afectará el Brexit a la visita a nuestro país de las orquestas londinenses?

LL. CABALLERO.- Esta es la gran pregunta. En 2020, en principio todo se mantiene igual. No sabemos qué pasará en 2021. Será normal que haya cambios, quizá aranceles, impuestos, etc. Todos estamos a la espera de lo que se pactará y cómo afectará lo pactado a las grandes orquestas inglesas y a los  grupos de cámara y solistas que vienen a España.

PARNASO.- Por último respecto del problema del envejecimiento de los públicos ¿cuál es su reflexión y como se puede atraer a los jóvenes a las salas de concierto?

LL.CABALLERO.- Esta es otra gran pregunta que nos preocupa a todos. El envejecimiento de nuestro público es el mismo que el de la sociedad , envejecen ambos al mismo tiempo.Antes cuando alguien se abonaba a los 50 años a lo mejor el promotor pensaba que el abonado le duraría 10 ó 15 años .Ahora cuando alguien se abona a la “temprana” edad de 50 años, el abonado puede serlo  hasta 30 ó 40 años más:la esperanza de vida es muy alta. En IBERMÚSICA tenemos un club importante -y afectivamente muy importante- de abonados que es muy nutrido, que supera los 90 años y que nos dice que la música les mantiene con ilusión por venir al concierto, salir escuchar, conocer. El envejecimiento del público es el de la sociedad.Vamos a intentar   y entre todos a hacer conciertos divulgativos, escolares, etc, para acercar la música clásica a un público no tan iniciado. Ahora bien , la música la debería conocer todo el mundo, ya lo sabemos desde los griegos , que enseñaban matemáticas y música.Yo pienso que la música clásica llega a las personas a partir de los 40 años, cuando en cierto modo nos relajamos, cuando nuestros hijos no son tan pequeños, cuando estamos ya estamos  asentados en el trabajo, quizá por causas naturales, por los biorritmos, cuando nos relajamos. Coincide esta etapa con un despertar a la música en distintos estilos diferentes al pop , rock, etc. más juveniles, y a la clásica en particular y así me lo dicen muchas personas que comienzan a escuchar música clásica en este período y antes no lo hacían. Creo que tiene algo que ver con el organismo, quizá las vibraciones, las cadencias, los tempos, todo esto coincide con que la persona  pase de los 40-50 años. Esto es distinto al estudiante de música que desde muy joven está inmerso en los estudios y la práctica de un instrumento, pero no hay nada malo en que descubramos la música a los 40 ó 50 años porque nos quedan muchos años para descubrir el repertorio,  y muchas sutilezas y sorpresas. Como promotor, pienso que hay un envejecimiento, pero hasta cierto punto es reflejo de la sociedad en que vivimos y es normal.

PARNASO.- Y por último le proponemos, como a todos nuestros entrevistados, un pequeño “juego” cultural  que resulta de gran ayuda para nuestros lectores-internautas puesto, que dado que todos nuestros entrevistados son grandes expertos en temas culturales, este juego les abre nuevos links, nuevas puertas de búsqueda o conocimiento. Le damos un título, concepto o nombre y espontáneamente, díganos qué le sugiere ( a ser posible en una única palabra):

Juego cultural:

Una orquesta:Filarmónica de Berlín
Una sala de conciertos:Auditorio de Zaragoza
Un coro:Coro Nacional de Letonia
Cadaqués:Una maravilla
Salvador Dalí:Gran artista
Barcelona:Mi ciudad
Un pianista:Eugeny Kissin
Alfonso Aijón:Un amigo

PARNASO.– Muchas gracias Llorenç, le deseamos todo el éxito en su apasionante labor en IBERMÚSICA.

© LUIS AGIUS