Diana Tishchenko

Strangers in PARadISe” (Extraños en el Paraíso)

Obras de Ravel, Enescu, Prokofiev e Ysaÿe

Diana Tishchenko, violín

Zoltan Fejérvari piano

WARNER CLASSICS 0190295403911

El mundo de la música clásica está de enhorabuena con la aparición de una nueva estrella del violín, la formidable violinista ucraniana Diana Tishchenko, ganadora de prestigiosos premios internacionales, de la que nos llega un sensacional disco compacto dedicado a joyas del repertorio camerístico del siglo XX, vinculadas de algún  u otro modo al París de la Belle Epoque y el período de Entreguerras, bien porque sus autores desarrollaran su carrera o ofrecieran conciertos o porque estrenaran sus obras en la capital francesa.

En efecto, en este precioso registro podemos escuchar las magníficas Sonatas para violín y piano de Ravel (nº 2), Prokofiev (nº 1 op 80) y Enescu (la número 3, “en estilo popular rumano” op 25) y la Sonata 

para violín solo nº 3 “Ballade” del belga Eugene Ysaÿe, consumado virtuoso del violín de comienzos del pasado siglo, muerto en 1931 y que era considerado por sus contemporáneos, el “zar “ del violín.

Nos encontramos ante páginas exigentes en lo técnico y lo interpretativo que Tishchenko aborda con soltura, sólido criterio, noble fraseo, excelente acentuación, soberbio manejo del arco y bellísimo sonido. En Ravel su interpretación es exquisita, en Enescu colorista, apasionada, brillante y convincente y en Prokofiev excepcional, de alto virtuosismo pero con la hondura que requiere la obra.

En Ysaÿe luce su técnica, pero nunca como un fin en sí misma, sino para delicia de los amantes del violin, mostrándonos su bello timbre y su fraseo cálido, muy expresivo.

En definitiva, disco compacto excelente y muy recomendable por el hermoso repertorio, conocido por los melómanos más avezados, pero desconocido para el gran público, al no tocarse con excesiva frecuencia por su dificultad , pese a tratarse de obras de grandes compositores modernos del siglo XX y por la excelente lectura e interpretación que hace Diana Tishchenko de las mismas. Notable acompañamiento al piano de Zoltan Fejérvari, en perfecta simbiosis y complicidad con la solista, sutil, y brillante cuando la ocasión lo requiere. Excelente grabación, habitual en Warner. Esperamos con interés nuevas grabaciones de este nuevo astro femenino del violín que ha irrumpido en el firmamento internacional de la música clásica con fuerza y esperemos que, para deleite de los melómanos, prolongue su carrera mucho tiempo.

LUIS AGIUS