versailles- alexandre tharaud

“Versailles”

Famosas y  grandes obras para teclado del barroco francés: Rameau, François Couperin, Royer, Lully, D´Anglebert, Duphly y Balbastre

ALEXANDRE THARAUD, piano

Sabine Devieilhe, soprano

Justin Taylor, piano

ERATO 0190295386429

El excelente y versátil pianista francés Alexandre Tharaud nos deleita de nuevo de la mano del sello ERATO, con el repertorio que sin duda mejor domina y donde nos ofrece  lo mejor de sí mismo como músico: el repertorio barroco francés. Es bien cierto que esta música de los siglos XVII y XVIII correspondiente a grandes compositores como Couperin, Rameau, Royer, Lully etc,  vinculados de una u otra manera a la Corte de Versalles, tanto durante el extenso reinado del despótico y arrogante Luis XIV, como del frívolo Luis XV, estaba destinada al clave porque el piano no existía en el siglo XVII, ni en la primera mitad del siglo XVIII, pero esto no debe suponer reducir el conocimiento, la difusión ni la interpretación de estas hermosísimas músicas, dejándolas solo en  manos de los clavecinistas, sino que los pianistas pueden y deben interpretar con criterios historicistas y rigurosos estas obras en un gran piano de cola moderno, con la posibilidad así de ofrecer un amplio espectro dinámico y numerosos matices y colorido que son imposibles en el clave – donde sea cual sea la pulsación, no permite la diferencia “forte-piano”- sin merma de su calidad y naturaleza. Tharaud logra este objetivo con una interpretación límpida, cristalina, elegante, virtuosística, dotada de  los adornos adecuados, una cuidada y variadisima acentuación, absoluta claridad expositiva, sabio uso del pedal y bravura, brillantez y apasionamiento cuando la pieza lo requiere. Este registro es un festín musical lleno de bellezas, que se pueden alternar en el piano o en el clave en cuanto a su audición pero que el melómano debe conocer y disfrutar. A destacar las piezas de Rameau (Prelude suite in a minor, Le rappel des oiseaux) François Couperin “el Grande”,( impresionante Pasacaille), Royer (maravillosas sus piezas  L´aimable  y La Marche des Scythes) así como Balbastre, y las Variaciones sobre las Folías de España de D´Anglebert. También se nos ofrecen como complemento una bellísima aria de la ópera “Las Indias galantes” de Rameau y una versión a 4 manos de la célebre pieza “Les sauvages” de la misma ópera. Sensacional grabación, fiel, transparente, y natural. Recomendación absoluta.

LUIS AGIUS