Ravel Miroirs beatrice rana The Firebird

Beatrice Rana  interpreta piezas y transcripciones para piano  de obras orquestales de Maurice Ravel e Igor Stravinsky 

Ravel: “Miroirs”; “La Valse”

Stravinsky: “El pájaro de fuego”; “Tres movimientos de Petrouchka”

Beatrice Rana, piano

 Warner Classics CD  0190295410698

Warner Classics presenta un nuevo disco compacto de la joven y gran pianista italiana Beatrice Rana, esta vez dedicado a piezas y transcripciones para piano  de soberbias obras de dos de los mayores compositores del siglo XX, Maurice Ravel e Igor Stravinsky. De Ravel escuchamos en los dedos de Beatrice Rana “Miroirs” una maravillosa colección de piezas impresionistas de asombrosa dificultad técnica y gran colorido, algunas de los cuales Ravel orquestó con gran maestría. Destaca por su brillante ejecución la “Alborada del Gracioso” y por su capacidad de introspección “Une barque sur l ócean, “ y “Noctuelles” de gran lirismo. Asimismo y como colofón al registro, escuchamos una magnífica transcripción del fabuloso poema sinfónico para orquesta “La Valse” en el que Ravel  metamorfosea el lenguaje y estilo del vals vienés, de gran belleza y potencia expresiva, al que va progresivamente convirtiendo en una sublime, poderosa y frenética pieza impresionista de vanguardia. La versión de Rana es de altísimo virtuosismo, sin perder un ápice de elegancia y muy colorista.

Por otro lado, la excelsa pianista italiana nos deleita con los extraodinarios y dificilísimos técnicamente “Tres movimientos de Petrouchka” que Igor Stravinsky adaptó para piano, procedentes de su extraordinario ballet del mismo título, cuya partitura orquestal es de una riqueza tímbrica y rítmica apabullante. Aquí Rana luce una técnica portentosa, pero sin que el sonido sea agresivo , como ocurre con otros pianistas. La suya es una interpretación modélica, muy moderna en el concepto, pero en la que prima el color y la musicalidad sobre el exhibicionismo técnico. Asimismo, escuchamos unas espectaculares transcripciones de tres famosos fragmentos de “El pájaro de fuego” (Danza infernal de Katschei”, “Berceuse” y “Finale” en acertado arreglo del compositor italiano Guido Agosti) en las que Beatrice Rana luce su espléndida técnica y dominio del color en el piano, con una maravillosa acentuación y digitación y un hermoso y ajustado fraseo. En definitiva, disco compacto, magnífico, bellísimo, por repertorio e interpretación, absolutamente imprescindible para los amantes del repertorio de dos maestros del siglo XX, Ravel y Stravinsky, que abrieron el camino a las vanguardias musicales, y que por cierto, no han sido superados ni en su lenguaje, ni en su sonoridad, ni en  su estética. Excelente grabación.

LUIS AGIUS