robert_alagna_und_aleksandra_kur_48

“Puccini in love

ALEZANDRA KURZAK, soprano

ROBERTO ALAGNA, tenor

Grandes escenas (duos) de óperas de Giaccomo Puccini (Tosca, Madama Butterfly, Manon Lescaut, La Boheme, la Fanciulla del West, La Rondine, Il Tabarro)

Orquesta Sinfonia Varsovia

Riccardo Frizza, director

SONY CLASSICAL 19075859832

★★★★

Los amantes de la ópera y de la maravillosa música de Puccini en particular están de enhorabuena con la publicación por SONY CLASSICAL de un disco compacto dedicado  a grandes escenas “a dúo” (escenas “de amor” ,como reza el título del cd, un tanto cursi, “Puccini enamorado”) que pertenecen a famosas y magníficas óperas del gran compositor italiano y que éste consagró a las voces de soprano y tenor y que corresponden en casi todos los casos a los grandes roles protagonistas puccinianos. En el caso de la voz de soprano, hablamos de Tosca, Madama Butterfly, Manon, Mimí, etc y en el caso del tenor a los “dramatis personaea” de Mario Cavadarossi, Pinkerton,  Rodolfo, etc. En el presente compacto la asunción de tales papeles corresponde  a las voces de dos estrellas rutilantes del panorama operístico actual, la soprano Alexandra Kurzak y el ya veterano  tenor Roberto Alagna, que cantan espléndidamente estos “dúos” o escenas a dúo, con ardor, pasión, ternura, emotividad y “vis dramtática”.A destacar la soberana prestación vocal de la excelente Kurzak, soprano dramática de poderosos medios vocales, pero capaz de cantar con lirismo e intimismo, voz carnosa de timbre muy bello, sin sobreactuar en ningún momento. Los papeles que asume son algunos de los más difíciles, tanto técnica como dramáticamente de la historia de la Opera y sale completamente airosa de ello.Por su parte, Alagna, menos dotado de medios vocales, luce su bello timbre, si bien a veces se resiente por la dificultad técnica y está forzado e incómodo, pero es cierto que lo suple con notable pasión y un indiscutible talento dramático. El acompañamiento orquestal es excelente, brillante, colorista y a ratos, espectacular, debido en gran parte a la magnífica batuta de Riccardo Frizza, buen conocedor de este repertorio ,sólido y experto director, que arropa y contagia de entusiasmo y energía a los cantantes. Sensacional grabación.

LUIS AGIUS