Concierto estrella de La Filarmonica

Intérpretes

  • Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky
  • Daniil Trifonov, piano
  • Valery Gergiev, director

Valery Gergiev
foto: Marco Borggreve

 

Daniil Trifonov, Pianista

 

 

 

 

 

 

 

Programa

  • Debussy, Prélude à l’après-midi d’un faune
  • Rachmàninov, Concierto para piano núm. 1, en fa sostenido menor, op. 1
  • Mahler, Sinfonía núm. 5

Jueves 14 de marzo de 2019 | 20.30 h | Sala Sinfónica del Auditorio Nacional

Más información

GERGIEV, EL DIRECTOR INALCANZABLE

Desde que Valery Gergiev se hizo cargo del Teatro Mariinsky en 1978, tuvieron lugar dos procesos en paralelo: la construcción del centro musical más grande del mundo y posiblemente más grande de la historia, como es actualmente el Mariinsky de San Petersburgo y, en segundo lugar, el cultivo más grande de repertorio de ópera y sinfónico que tenga hoy ningún director vivo. Por eso, Valery Gergiev es un director inalcanzable.

DANIIL TRIFONOV, UN TERREMOTO PIANÍSTICO

Desde que Trifonov ganó el concurso Chaikovsky, su carrera se ha convertido en una verdadera explosión mundial. Con presencia en las mejores orquestas del mundo, demandado por los directores más grandes y con residencias en la Filarmónica de Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York y el Festival de Lucerna… Daniil es un verdadero terremoto pianístico.

BIOGRAFIAS

ORQUESTA SINFÓNICA DEL TEATRO MARIINSKY

La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky es una de las formaciones musicales más antiguas de Rusia. Su historia se remonta a principios del siglo XVIII, en el momento de máximo desarrollo de la Capilla de la Corte. En el siglo XIX, la orquesta adquirió gran protagonismo gracias a Eduard Nápravník, quien la dirigió durante más de medio siglo.

La excelencia de la orquesta fue reconocida en numerosas ocasiones por los músicos de renombre internacional que la dirigieron, como Berlioz, Wagner, Von Bülow, Chaikovsky, Mahler, Nikisch y Rachmaninov. Durante la era soviética, la formación mantuvo también una impresionante trayectoria con directores como Vladimir Dranishnikov, Ari Pazovski, Yevgeni Mravinski, Konstantin Simeonov y Yuri Temirkanov.

La orquesta tiene el honor de haber estrenado gran cantidad de obras de Chaikovsky, óperas de Glinka, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov y ballets de Shostakóvich, Khachaturian y de Asafiev.

Desde el año 1988, la orquesta ha sido dirigida por Valery Gergiev; con la llegada del maestro, el repertorio de la orquesta se ha ampliado significativamente, y actualmente incluye la totalidad de sinfonías de Beethoven, Mahler, Prokófiev y Shostakóvich, los réquiems de Mozart, Berlioz, Verdi, Brahms y Tishchenko, además de varias obras de compositores como Stravinsky, Messiaen, Dutilleux, Henze, Shchedrin, Gubaidulina, Kancheli y Karetnikov. La orquesta ha actuado en los escenarios internacionales más prestigiosos.

DANIIL TRIFONOV, piano

Ganador del Premio Gramophone en la categoría de “Artista del año 2016”, el pianista Daniil Trifonov ha realizado un espectacular ascenso en el mundo de la música clásica. Recientemente, ha añadido a su considerable lista de galardones el Premio Grammy en la categoría de “Mejor Solista Instrumental”, que ganó gracias a su doble álbum dedicado a Liszt llamado «Trascendental», el tercer proyecto que realiza como artista exclusivo del sello discográfico Deutsche Grammophon.

Este año, Daniil Trifonov ha inaugurado la temporada 2018-19 de la Filarmónica de Nueva York, interpretando el Concierto para piano, en sol mayor de Ravel y el Concierto Emperador de Beethoven, bajo la dirección del nuevo director titular Jaap van Zweden. A lo largo de esta temporada, el pianista tiene varios compromisos señalados, como su retorno al Stern Auditorium del Carnegie Hall, donde interpretará el Concierto para piano de Schumann bajo las órdenes de Valery Gergiev, con quien colabora habitualmente; así como su retorno como artista residente a la sala Musikverein de Viena, o su residencia artística en la Filarmónica de Berlín, donde además de en recital y en música de Cámara, interpretará el Concierto de Scriabin bajo la dirección de Andris Nelsons.

Trifonov acaba de lanzar su nuevo álbum «Destination Rachmaninov: Departure», siempre con el sello Deutsche Gramophon, que incluye los Conciertos para piano núm. 2 y 4 de Rachmaninov junto con la Orquesta de Filadelfia y Yannick Nézet-Séguin. En recital, esta temporada, Trifonov interpretará Beethoven, Schumann y Prokófiev en Nueva York y Berlín; además, estrenará su propio Cuarteto para piano en Cincinnati con el Arial Quartet. También realizará recitales de Lied junto a su compañero habitual, el barítono Matthias Goerne.

VALERY GERGIEV

Valery Gergiev, vívido representante de la escuela de dirección de San Petersburgo debutó como director en el Teatro Mariinsky en 1978. Diez años más tarde fue nombrado Director Musical del Teatro y en 1996 se convirtió en su director general y artístico. Con su llegada, se llevaron a cabo todo tipo de representaciones, no sólo de partituras conocidas sino también de obras raramente interpretadas o nunca puestas en escena.

Gracias a los esfuerzos de Gergiev, el Teatro Mariinsky presentó las óperas de Wagner y el año 2003, la tetralogía completa de El Anillo de los Nibelungos: fue la primera producción rusa integra de la obra después de un intervalo de casi un siglo y la primera representada en su lengua original.

El Teatro Mariinsky se ha convertido en un gran referente; los proyectos realizados incluyen retransmisiones por radio, televisión e internet además de la creación de un estudio de grabación. La Orquesta del Mariinsky también ha evolucionado, asimilando un extenso repertorio de música sinfónica que incluye obras de Beethoven, Brahms, Chaikovsky, Mahler, Prokófiev y Shostakóvich, entre otros.

De 1995 a 2008, Gergiev fue director principal de la Filarmónica de Rotterdam (sigue siendo su director honorario), y de 2007 a 2015 de la London Symphony Orchestra. Desde el otoño de 2015, es titular de la Filarmónica de Múnich y desde 2018, de la Orquesta del Festival de Vervier.

Estas actividades le han otorgado prestigiosos reconocimientos estatales en Rusia, Armenia, Japón y otros países de la Unión Europea.

Sobre La Filarmónica, Sociedad de Conciertos

LA FILARMÓNICA, SOCIEDAD DE CONCIERTOS

La Filarmónica ofrece grandes conciertos con los mejores artistas de la actualidad del panorama internacional. Su programación abarca desde el barroco al siglo XX, de la gran orquesta sinfónica al recital más íntimo y está pensada para que los amantes de la música disfruten de ella con los mejores intérpretes de cada repertorio.