Jeux de Miroirs” (“Juego de Espejos”)

Obras  de Maurice Ravel 

Concierto para piano en sol mayor

Le Tombeau de Couperin (versión orquestal y para piano solo)

Alborada del gracioso (versión orquestal y para piano solo)

Javier Perianes , piano

Orchestre de Paris

Josep Pons

Harmonia Mundi HMC 902326

El sello Harmonia Mundi nos presenta un trabajo discográfico en el que son protagonistas indiscutibles dos acreditados artistas españoles, el  pianista Javier Perianes y el director de orquesta Josep Pons y que está dedicado a obras capitales de Maurice Ravel (1875-1937).El disco compacto nos ofrece una completa  panorámica de la música sinfónica y para piano de Ravel porque podemos escuchar en este registro tanto el maravilloso y archigrabado Concierto para piano y orquesta en sol mayor, y obras como  “La Alborada del Gracioso” y la Suite “Le tombeau de Copuerin”en versión orquestal, así como  las mismas obras citadas, pero en su versión pianística. De todo el mundo musical es sabido que Ravel era un extraordinario orquestador , de un oficio ,una solidez y una genialidad apabullantes, pero, a la par, era un sensacional autor de obras para piano (Miroirs, Gaspard de la nuit, etc). De ahí el nombre del disco compacto “Juego de espejos”, pues podemos escuchar tanto las versiones para piano solo como las orquestales de estas piezas, apreciando su diversidad y su diferente colorido. La ejecución de Perianes es  muy notable en la Alborada del gracioso (muy idiomática y colorista, aunque le falta algo de nervio y brío, inolvidable Emil Gilels en su portentosa interpretación de esta página) y excelente en Le tombeau de Couperin, dado que  su interpretación es  elegante, refinada, y sensible. En  el Concierto en sol, muy bien  tocado por Perianes, con colorido, detallismo y sensibilidad, especialmente en el maravilloso  e inmortal Adagio ,no alcanza sin embargo el pianista español las, por otro lado, altísimas cotas, de intérpretes como Martha Argerich,  Krystian Zimerman o Heléne Grimaud. Aquí la competencia es feroz y es difícil o casi imposible de superar. Muy notable el acompañamiento de la  Orquesta de París , sensacional en este repertorio, bien dirigida por Josep Pons, un tanto convencional pero sólido y convincente en la “Alborada”, algo más entonado en “Le  tombeau de Couperin” y excelente, matizado y brillante en el acompañamiento del Concierto en Sol. Muy buena  grabación, de gran presencia y fidelidad, mejor la  del Concierto y obras orquestales que la de las páginas en su versión para piano solo. En definitiva, registro muy  interesante por su bello e inteligente programa.

LUIS AGIUS