4 OCTUBRE 2018

CONCIERTO INAUGURAL TEMPORADA ORQUESTA RTVE

FIDELIO de BEETHOVEN en versión de concierto

Solistas vocales Emma Bell,, soprano, Daniel Frisch,tenor Cser, Shkarupa, barítonos, Solset, soprano.
Coro de la RTVE
Orquesta RTVE
Miguel Angel Gómez Martínez, director

RIGOR Y EMOCION

Espectacular arranque de la temporada regular de conciertos de la Orquesta de la RTVE al frente de su titular, el maestro Miguel Angel Gómez Martínez, que con muy buen criterio, programó para comenzar la programación 2018/2019 una versión de concierto de la fabulosa Opera de Beethoven , «FIDELIO» sin duda una de las óperas más bellas, conmovedoras, y drámáticas del repertorio operístico, que fue costosamente compuesta y revisada por el genio de Bonn, hasta ofrecernos la versión definitiva que hoy día se representa, la de 1814, con la inclusión , debida a Mahler y que Gómez Martínez respetó acertadamente, de la grandiosa obertura Leonora III en el Segundo Acto y la obertura de Fidelio op 72al comienzo.La interpretación fue excelente por todos los conceptos, destacando el estupendo elenco de cantates, donde sobresalió la sensacional Emma Bell, una auténtica soprano de altura, una diva en el mejor sentido del término, de amplio registro, bello timbre, vis dramática, sensibilidad y brío que encarnó una Leonora verdaderamente de ensueño.También destacaron el Rocco y el Pizarro de los barítonos Shkarupa y Cser, ambos dotados de gran oficio, técnicay sentido dramático y la sensible y extraordinaria interpretación de la soprano Berit Solset como Marcelina.El tenor Daniel Kirsch como Fidelio intentó bregar con gallardía con su difícilsimo rol de Fidelio, supliendo con apasionamiento algunas carencias vocales.

Los demás, correctos.El Coro de RTVE cumplió aseadamente y la orquesta dió lo mejor de sí misma, con una excelente interpretación de la Leonora III.Por encima de todos, excepto de Bell, sobresalió sin embargo la visión dramática lírica y heroica de la batuta del maestro Gómez Martínez, que dirigiendo de memoria a lo Karajan o Barenboim, logró que la ópera fluyera con naturalidad,claridad y teatralidad.Se nota que el veterano-siempre joven -maestro granadino es un extraordinario director de ópera.Magnífico y acertado concierto de apertura que hace presagiar una buena temporada para esta orquesta errante por azares de la remodelación de su sede habitual , el Teatro Monumental de Madrid.

LUIS AGIUS