morgen elsa dreisig jonathan ware

MORGEN!

Lieder y mélodies de Duparc, Rachmaninov y Richard Strauss

ELSA DREISIG, soprano

Jonathan Ware, piano

ERATO  0190295319489

Realmente este soberbio disco compacto que presenta ERATO merece ocupar un lugar destacado en cualquier discoteca, pues en él se aúnan un repertorio bellísimo de la mejores canciones para voz y piano del romanticismo crepuscular de tres grandes compositores, maestros del género, el francés Henri Duparc, el ruso Sergéi Rachmaninov y el alemán Richard Strauss y una sensacional cantante, la soprano alemana Elsa Dreisig que se consagra definitivamente con esta grabación como una de las estrellas del panorama internacional. En efecto, podemos escuchar una cuidada selección de las mejores «mélodies»(canciones) de Duparc, un genio malogrado que acabó ciego y en la miseria en sus últimos días. De este magnífico compositor, un verdadero genio malogrado, escuchamos canciones maravillosas, icónicas para su país, inmortales para todos: L´invitation au voyage (con texto de Baudelaire), La vie anterieure, L´extase, etc. Asimismo, de Rachmaninov, que triunfó como virtuoso del piano y compositor  en EEUU y Europa, pero tuvo que exiliarse en 1917, escuchamos hermosas canciones, llenas de nostalgia y lirismo y de Richard Strauss, maravillosas versiones al piano de su obra maestra postrera «Los Cuatro últimos lieder»  con textos de Hermann Hesse – que son de una inasible belleza, y constituyen el punto y final de toda la tradición del romanticismo, – así como el lied más importante del repertorio, universalmente conocido, «Morgen» (Mañana, con texto de John Henry McKay) considerado y aclamado por público y crítica como el mejor y más hermoso «lied» jamás compuesto.

Dreisig luce su deslumbrante timbre y belleza vocal, y una gran musicalidad, matizando y fraseando espléndidamente, dominando la dicción en los tres idiomas (un francés impecable) y ofreciéndonos una versión especialmente sobresaliente, colosal, deliciosa, de las canciones de Duparc y Strauss (pese a que en este último compositor la competencia es feroz, con las inolvidables versiones de las insignes divas Elisabeth Schwarkopf, la mejor soprano del siglo XX cantando Strauss y Jessye Norman- también la mejor soprano cantando Duparc posiblemente- recientemente fallecida. Notable acompañamiento del pianista Jonathan Ware, matizado, sensible, impecable y versátil, especialmente excelente en Duparc, del que se nos ofrece la primera grabación mundial de una hermosa pieza para piano solo “Aux étoiles”, muy bien tocada. Grabación espectacular.

LUIS AGIUS