SANDRA OLLO: “LA EDUCACION ES EL PILAR FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD. LOS LECTORES SE HACEN EN EL COLEGIO”
“Me encantaría que Acantilado figurara entre las grandes editoriales europeas o no europeas, pero de mentalidad europea”
Sandra Ollo es la directora de la Editorial Acantilado desde 2014, continuando la labor de su fundador , el extraordinario editor Jaume Vallcorba, y una de las editoras más relevantes de nuestro país en la actualidad. Con motivo de la fundación en 1999 de Acantilado, la entrevistamos para los lectores de EL PARNASO DE LAS ARTES.
PARNASO.-Muchas gracias, Sandra por abrir las puertas de la editorial Acantilado, una de las editoriales más prestigiosas de España por la incuestionable calidad de su catálogo y edición de sus libros, al PARNASO DE LAS ARTES, con motivo del vigésimo aniversario de su fundación. Es un gran honor para esta revista.
SANDRA OLLO.- Muchas gracias, es un placer conversar con vosotros.
PARNASO.-En primer lugar resulta obligado referirse a la figura de Jaume Vallcorba y los orígenes de Quaderns Crema y Acantilado. Por favor coméntanos cómo se fundó la editorial y cuáles eran las inquietudes de Jaume Vallcorba cuando se inició este apasionante proyecto editorial que es hoy Acantilado.
SANDRA OLLO.- Acantilado nace en 1999 pero no es la primera experiencia de Jaume Vallcorba sino la hermana pequeña en español de la editorial Quaderns Crema, fundada en 1979 que publicaba y publica en catalán. Quaderns Crema nace por la necesidad de publicar en catalán de otra manera, con la voluntad de mezclar de manera armónica títulos de la vanguardia catalana junto con autores de la literatura patrimonial catalana editados de una manera más limpia, sencilla y atractiva. Jaume Vallcorba crea Acantilado hace veinte años, pero previamente había habido un intento con otro sello editorial, Sirmio, que no logró consolidarse comercialmente, pero que fue el puntal para la aparición de Acantilado, con ímpetu y brío.
PARNASO.¿Cómo valoras el desarrollo del proyecto editorial de Acantilado hoy? ¿Estás satisfecha? ¿Cómo estás valorando la respuesta de los lectores, en particular desde la desaparición de Jaume Vallcorba? ¿Cuáles son los nuevos criterios que están marcando el rumbo de la editorial?
SANDRA OLLO.- Acantilado tuvo desde sus inicios una recepción extraordinaria que tenemos que agradecer a lectores pero sobre todo a los libreros, la prensa, los amigos. El proyecto de Jaume era muy valiente, y consistió en convencer a los lectores de que se fiaran de su criterio, que los lectores se fidelizaran a una “marca”. De esta forma, se aseguraba que los lectores leyeran a un escritor desconocido para ellos y se animaran a leerlo en Acantilado por confiar en su criterio. Esto Jaume lo cuidó muchísimo. Mi objetivo ha sido en estos últimos cinco años que los lectores no tuvieran una sensación de hiato, de tropezón, de viraje brusco, de cambio, porque yo compartía además con Jaume su visión editorial. Si me tengo que fiar de lo que me dicen los libreros y los lectores, mantenemos su estima por nuestra labor.
PARNASO.- En efecto, se aprecia una continuidad en la línea de Jaume Vallcorba, con un criterio coherente, abriendo campos, ofreciendo literatura de otros ámbitos, como la literatura eslava, así como el cuidado por la materia musical, etc. En este sentido, además de la publicación de prácticamente todo el legado literario del gran Stefan Zweig ¿qué otro éxito destacarías qué ha logrado Acantilado entre los lectores?
SANDRA OLLO.- Aparte de publicar Pessoa, Roth, Zweig, etc, y tantas otras voces, el éxito ha sido acercar los textos y una manera de editar, en especial, textos fundamentales de la literatura patrimonial europea, los “Ensayos” de Montaigne, las ”Memorias de Ultratumba”, de Chateaubriand, etc. Hemos conseguido acercar esos textos de la literatura patrimonial europea por la forma en que los hemos editado, de manera más asequible, menos farragosa, más cuidada…
PARNASO.- Sandra, Acantilado está volcado en el ensayo y la narrativa. ¿Aspiras o contemplas en el futuro abarcar otros géneros literarios como la poesía, el teatro, etc?
SANDRA OLLO.- No lo rechazo, pero tampoco me lo planteo en este momento. Hemos publicado Zagajewski, y no somos una editorial especializada en publicar poesía. No nos negamos a publicar poesía, ni ningún género, hay grandes editoriales que lo hacen muy bien como Hiperión, etc… Si cae en mis manos un libro de poesía que me entusiasma, lo editaría pero no hay una pauta trazada en este momento.
PARNASO.– ¿Y quizá recopilaciones de poesía, como anglosajona o de algún autor en particular…?
SANDRA OLLO.- No lo descarto, podría llegar.
PARNASO.– Las comparaciones son odiosas pero ¿con qué otra editorial a escala europea o mundial es comparable Acantilado o a cuál te gustaría que se pareciera por idoneidad y calidad de su catálogo?
SANDRA OLLO– A cuál se parece no lo sé. Me parece más fácil contestar a la segunda pregunta. Como vosotros, tengo mis mitos. Me encantaría que Acantilado se pareciera a Gallimard, a Adelfi, que tuviera el músculo y la durabilidad de Einaudi, o la calidad de The Other Press de Nueva York. Me encantaría que figurara entre las grandes editoriales europeas, o no europeas, pero de mentalidad europea.
PARNASO.– Sandra ¿Cómo valoras el panorama editorial español en estos momentos?
SANDRA OLLO– No está mal, pero es mejorable. Pero no me preocupa tanto el panorama editorial como el lector. Hay editoriales muy valientes, pero hay que ver si conseguimos tener un lector ávido por leer los textos, cómo es el comportamiento del “lector duro”. Habría que hablar del florecimiento de sellos pequeños que tiene un trabajo muy arduo, de la concentración en dos grandes grupos. Me preocupa cómo se hacen los nuevos lectores. Me preocupa más hablar del lector, de los hábitos de lectura.
PARNASO.- Sin embargo ¿no crees que da la sensación de que no ha aumentado el número, sino que somos los mismos los que leemos más y más libros, pero entre los jóvenes solo triunfan los “pastelones”, pseudoliteratura dirigida a los adolescentes como subproducto de consumo de usar y tirar? En el PARNASO vemos por otra parte que, por ejemplo, en la música hay un enorme envejecimiento de los públicos, muy preocupante…
SANDRA OLLO.- En el campo de la literatura, y el mundo de los libros, hay fenómenos muy esperanzadores. Hay gente joven que se quiere diferenciar, y que opta por un tipo de lectura y un tipo de editorial, hay tipos de librerías que están levantando proyectos humildes pero con gran capacidad de repercusión… En efecto el número de lectores “devora-libros” no termina de aumentar , pero tampoco disminuye. Respecto de la música comparto tu reflexión, pero creo que es por cómo se plantean los programas, y los precios de las entradas. Creo que en el mundo del libro hay esperanza.
PARNASO.- Pero Sandra ¿cómo reconducir a los jóvenes que vemos en la feria del Libro de Madrid o en el día de San Jordi en Barcelona que compran esos “pastelones”?
SANDRA OLLO.- Con la educación. Es el pilar fundamental para la sociedad. Ningún gobierno debe hacer política con la educación. Debe haber un pacto educativo inamovible. Los lectores se hacen en el colegio, también en casa, pero sobre todo en el colegio. Las palabras se manosean, es de una tristeza infinita que nadie hable de educación, de educación de verdad y que no entiendan que la educación y la sanidad son los pilares inamovibles de una sociedad justa y ecuánime. Y esto ni se toca, no se habla de ello…
PARNASO.- Y la cultura ni se menciona…
SANDRA OLLO.- En efecto. Claro, el acceso a la cultura también. Es fundamental.
PARNASO.- En Acantilado hay una especial inclinación por la literatura eslava. ¿Cuáles consideras que son los autores más relevantes hoy y que te gustaría editar?
SANDRA OLLO.- Los relevantes están editados o los estamos descubriendo y están en nuestro sello. Entre ellos, si bien hablar de autores vivos es peligroso, yo mencionaría a Zagajewski, Andrujovich, Danilo Kis, pero también de autores como László Krasznahorkái, o alemanes como Reiner Stach. También está Iliya Troyanov que hemos publicado…Todo aquel que tiene algo que decir y lo dice bien, ya está editado, y seguimos editando e investigando.
PARNASO.- Por último te proponemos, como a todos nuestros entrevistados, un pequeño “juego” cultural que resulta de gran ayuda para nuestros lectores, puesto, que dado que todos nuestros entrevistados sois grandes expertos en temas culturales, este juego les abre nuevos links, nuevas puertas de búsqueda o conocimiento. Te damos un título, concepto o nombre y espontáneamente nos dices qué te sugiere ( a ser posible en una única palabra):
Stefan Zweig | Sentido común |
Bach | Belleza |
La montaña mágica | Profundidad |
Goya | Talento |
Tolstoi | Verdad |
Danilo Kis | Brillantez |
Jackson Pollock | Enigma |
Mauricio Wiesenthal | Sabiduría |
Ulises ( James Joyce) | Complicación |
Gustav Mahler | Sutilidad |
Kafka | Visionario |
Rafael Argullol | Maestro |
Ultimas tardes con Teresa | Adolescencia |
Salvador Dalí | Genio |
Elegías de Duino (Rilke) | El “libro “de Rilke |
Jaume Vallcorba | Compañero y mentor |
PARNASO.- Muchas gracias Sandra, te deseamos todos los éxitos al frente de tu labor editorial en Acantilado.
© LUIS AGIUS / PARNASO DE LAS ARTES