cubierta-recuerdo-al-futuro-850x1347

«UN RECUERDO AL FUTURO”

Autor: Luciano Berio

Editorial Acantilado, nº 382, 127 páginas

cubierta-recuerdo-al-futuro-850x1347

Sin lugar a dudas el compositor italiano Luciano Berio (1925-2003) además de ser uno de los músicos más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX, fue un intelectual de prestigio y un hombre del Renacimiento por su vasto conocimiento en varias áreas del Arte, el Pensamiento  y la Cultura, como nos lo demuestra en este brillante ensayo que publica Acantilado y que recoge las conferencias que ofreció en Harvard en 1993 -1994, en concreto dentro del marco de la cátedra de poética Charles Eliot Norton, en la que célebres músicos como Stravinsky, Rosen, Leonard Bernstein, y otros habían ofrecido interesantes conferencias con anterioridad (Acantilado también publicó hace unos años las de Stravinsky) sobre diferentes aspectos del hecho y la materia musical.En efecto, Berio aborda con una gran profundidad y rigor, pero sin caer en el tedio profesoral, temas apasionantes relacionados con la música, tales como qué es lo que  integra la materia musical y cómo ésta es elaborada, la traducción o transcripción de las obras musicales, es decir la necesidad que presenta la música de intérpretes -fuera de la mente del compositor, donde ya existe pero no puede ser percibida- cómo ver la música (su relación con las artes escénicas) el concepto o visión de la obra musical como work in progress u obra abierta en realidad nunca terminada, la memoria musical, es decir, la permanencia de la música en el devenir de los acontecimientos humanos, etc. Todos estos temas, fruto de una larga reflexión basada en la experiencia de años y años como creador y estudioso de la música del pasado y reflexión sobre la del presente, los liga Berio a aportaciones de pensadores o teóricos del arte como Adorno, Wilson, Benjamin, etc. a la obra de los grandes músicos del pasado (Bach, Mozart, etc.) y de la contemporaneidad (Messiaen, Boulez, etc), conformando un mosaico de sabiduría musical y estética imprescindible para el melómano y asimismo para el amante de la estética y el pensamiento. Reflexión densa pero esencial, que abre y aporta , sin duda, nuevas vías de conocimiento al lector. Cuando habla un maestro, como Berio, sin duda, se impone escuchar activamente y seguir indagando. Nuestra enhorabuena a Acantilado por publicar tan interesante libro. Muy recomendable.

LUIS AGIUS