Los niños Edith Wharton

Ed. Alba. Barcelona (2019), 415 págs.

Traducción de Catalina Martínez Muñoz

(t.o.: The Children)

ISBN: 978-84-9065-0

Escrita en 1928, esta novela es una de las más valoradas de Edith Wharton (1862-1937). Martin Boyne, un norteamericano cuarentón y solitario, que ha trabajado como ingeniero en diversas partes del mundo, embarca en un trasatlántico para reunirse en Cortina, con Rose Sellars, con la que desea contraer matrimonio, tras el fallecimiento de su marido. En el crucero que lo lleva hacia Italia, se encuentra con parte de la familia de un viejo conocido. Se trata de la hija mayor (Judith) y de sus hermanos y hermanastros, acompañados por una institutriz y una sirvienta, mientras los padres, en permanente crisis de avenencias y desavenencias, se encuentran disfrutando por Venecia. El primer capítulo, en el que intenta aclararse sobre quién es quién en la singular familia, resulta muy divertido.

A partir de este encuentro, se produce una relación muy intensa entre Boyne y la prole de los Wheater, especialmente con Judith, que se desvive por lograr que los hermanos permanezcan unidos, pase lo que pase. Para ella, Boyne es la salvación y le pide ayuda e incluso que sea el tutor de todos ellos. El resto de la novela, dividida en cuatro partes, transcurre en Sicilia y luego en el norte de Italia (Venecia, Cortina…), con final en París y en Biarritz, y es el relato de esa relación, que durará unos meses de verano y otoño, y de lo que supondrá para Boyne: las dudas sobre las decisiones que ha de tomar pensando en el bien de los niños y las consecuencias que tendrán para sus planes con Rose, la relación con Judith…

Edith Wharton es una maestra en el retrato psicológico, lleno de matices, tanto en el de los adultos como en el de los niños, por esto abundan los diálogos. También ofrece una crítica bastante dura sobre la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos, sobre la frivolidad de ciertos ambientes turísticos en que se mueven personas ociosas y adineradas, sobre las consecuencias del divorcio… Una novela muy bien escrita, ambientada a principios del siglo pasado, pero que no ha perdido interés ni vigencia por las circunstancias a las que se enfrentan los protagonistas.

Luis Ramoneda