“Relatos de música y músicos”: de Voltaire a Ishiguro

Colección Alba Clasica Maior.

Edición de Marta Salís

ALBA EDITORIAL, 723 páginas.

Deliciosa recopilación de relatos concernientes a la música en sus más diversos aspectos, la que presenta Alba Editorial en su serie Alba Clásica Maior, debida a Marta Salís y que comprende relatos de grandes escritores del siglo XIX y el siglo XX, si bien el arco temporal va cronológicamente desde 1766 (Voltaire) hasta 2013 (Ishiguro).La nómina de grandes escritores de los cuales se han seleccionado relatos de índole o temática musical es extensa y apabullante por su relevancia literaria: Nerval, Melville, Becquer, Maupassant, Turgueniev, Balzac, Chejov, Tolstoi, Cather, Mansfield, Joyce, Pirandello, Lovecraft, Mann, Nabokov, Alejo Carpentier, Quignard, Barnes, entre los más destacados.Se trata de 44 relatos que tratan desde diferentes aspectos todo lo relativo a lo musical: composición, interpretación, estética, historia de la música, etc.A destacar de entre todos estos relatos por su extraordinaria calidad, los de Nerval (“La sonata del diablo”), Chejov (“El violín de Rotschild”)Pirandello (“Leonora , addio“), Mann (“El niño prodigio”) , el de la excelente escritora americana , precursora de Faulkner Willa Cather (“Un concierto de Wagner”) Nabokov (“Música”), Quignard (“Todas las mañanas del mundo”) Roald Dahl (“El señor Botibol”)y Julian Barnes (“El silencio”) entre otros.La lectura de este volumen es apasionante , especialmente si el lector es melómano, pues se identificará con la temática, las obras musicales, los compositores, y los diferentes “dramatis personae”, sin caer nunca en el tedio o lo repetitivo, pues los diferentes autores, grandes narradores en su mayoría, abordan cada uno con su inconfundible estilo y perspectiva la materia musical.A destacar que de Alejo Carpentier se incluye no un relato sino un capítulo de su novela “Concerto barroco” y que al final del libro se incluye un índice, de inestimable utilidad para el lector, de las obras musicales que se citan en los diferentes relatos, con un enlace en internet para poder escuchar dichas páginas musicales.En definitiva, libro imprescindible para melómanos, pues se trata de una fascinante colección de bombones literario-musicales y desde luego muy recomendable para el lector que, aun no siendo un melómano avezado quiera acercarse a la música en todas sus variantes y acepciones desde la ficción literaria.

LUIS AGIUS