«La ciudad y las sierras» seguido de «Civilización«

Autor: Eça de Queirós

• Editorial Acantilado, Narrativa 332, 336 págs.Barcelona, enero 2020

• Traducción de Javier Coca

• ( t.o.: A cidade e as Serras/ Civilização)

• ISBN 978-84-17902-21-6

Representante de la novela realista y naturalista portuguesa EÇA DE QUERÓS (1845-1900) escribió entre otras obras El crimen del padre Amaro y Los Maias, además de la obra en la que nos centramos como es La ciudad y las sierras, donde se narra la decadencia de la alta sociedad. A grandes rasgos la obra literaria se caracteriza por la búsqueda de la justicia y la conciencia social.

En esta edición que presenta Acantilado se recoge también el cuento que supuso el origen de esta novela, “Civilización”. La novela, publicada póstumamente en 1901, nos traslada de forma satírica al vertiginoso mundo moderno que, acompañado de los correspondientes avances tecnológicos, se desarrollaba con fuerza a finales del siglo XIX. Ambientada en París, refleja la influencia, que como cónsul recogió al vivir en dicha ciudad. La vida parisina del autor la vemos expresada en su conocimiento de la ciudad, cuando habla de los lugares que visita, parques, jardines y calles, como los Campos Elíseos, o cuando nos enseña cómo es la noche parisina y las fiestas donde tienen lugar la celebración de nuevas empresas entre los asistentes. Se recoge su influencia universitaria en que los estudios de ambos protagonistas son los mismos que el autor cursó en su juventud, licenciándose en Derecho.

Posteriormente apreciamos que el autor tiene notables conocimientos de filósofos (Hobbes, Platón, la escuela presocrática). Los hace mención con mucha frecuencia cuando se refiere a la biblioteca que tiene Jacinto en su casa.

El libro comienza con un Jacinto abuelo, llamado Jacinto el Galeón, un millonario, relacionado con la realeza, quien tiene por amistad al infante Don Miguel, y que fue quien compró la casa donde conviven los protagonistas,  junto a los Campos Elíseos. Es el abuelo de Jacinto, amigo de nuestro protagonista, Ze Fernández. Es así como descubrimos el origen familiar de Jacinto nieto, quien siempre ha vivido en la opulencia y en la riqueza, con las facilidades de la ciudad parisina, frente a Ze, cuyo origen es más humilde pero quien se acostumbra a los lujos y los avances de la capital hasta que es requerido por su familia, lo que le hará recordar realmente aquello que importa en la vida.

Los dos personajes principales son amigos pero antagónicos. Al principio se presenta a los dos en París, como imagen del avance de la ciudad cosmopolita, tecnológicamente avanzada y poderosa; y en donde ambos estudian en la universidad, lo que se supone que un hombre necesita para el día a día. Pero existe un punto de inflexión en Ze Fernández, una carta de su familia del pueblo y un momento de añoranza de cuando comía sopa dorada y cochinillo en casa de su tía. Eso hace que el viaje que iba a ser de un par de días se convierta en siete años. Un largo periodo de tiempo en el pueblo que le han llevado a ver cuáles son las necesidades, y que conocimientos necesita para afrontarlas. Es decir, reflexiona hasta darse cuenta de que allí, el Derecho Civil que él estudiaba no es importante. Lo importante es el trabajo físico del campo, aprender a sobrevivir y hacerte tú mismo tus propias cosas, sin tantas comodidades. Lo vemos a la vuelta de este a la ciudad y como tras esos años de campo a Ze Fernández, todo le parece nuevo. Todo le es raro, e incluso le llama la atención que una persona necesite de tantos oropeles para vestir, beber o comer. Le llama la atención el bostezo aburrido de alguien acomodado que lo tiene prácticamente todo a su alcance, cuando de donde él viene prácticamente el tiempo transcurre trabajando.

Para terminar podemos concluir definiéndolo como un libro elegante teñido de fina ironía. Esta novela retrata una época de continuos cambios, no solo el cambio de siglo, sino un contraste entre arte clásico y vanguardias parisinas. Choque de ciudad moderna y tecnológica con el campo, atrasado. Una Europa avanzada progresista que simboliza Francia y la Península Ibérica atrasada y reaccionaria. Todo ello sirve para construir una novela redonda que muestra la modernidad de París y en contraposición el Alentejo, que fue una de las regiones más pobres de Portugal en el pasado.

Armando Alonso