Crítica literaria

TODA UNA VIDA, TODA UNA EPOCA

“Correspondencia”

Correspondencia entre Stefan Zweig y Friderike Zweig

(1912-1942)

Edición de Jeffrey B. Berlin y Gert Kerschbaumer

Editorial Acantilado, nº 376. 521 pags.

La influencia y el prestigio de la obra y de la figura del gran escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942) crece incesantemente con toda justicia en nuestros días.Extraordinario narrador, dotado de un sin igual sentido dramático,  y una poderosa capacidad de caracterización de ambientes y personajes, soberbio ensayista al que debemos reflexiones sobre la historia moderna de Europa inigualables (baste como ejemplo señalar el maravilloso libro “El Mundo de Ayer” ,Memorias de un Europeo), excelente dramaturgo, notable libretista de ópera, poeta refinado y sensible, Zweig fue una gran personaje de la cultura europea pero , a la par, un hombre atribulado por su fama , acuciado por las circunstancias políticas (el ascenso del nazismo en Alemania y en Austria )y que vivió una vida sentimental intensa y controvertida.Muestra de todo ello lo tenemos en este extraordinario volumen que publica Acantilado y que rescata la valiosa y extensa correspondencia que mantuvieron Friderike Zweig, esposa de Zweig , y el propio escritor, entre 1912 y 1942, período en el que a la par que al desarrollo de la relación sentimental y familiar del escritor y de Friderike (también notable escritora , aunque lejos del genio del célebre escritor austriaco) asistimos como espectadores privilegiados al devenir de la convulsa historia europea como telón de fondo: los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial, la propia contienda, la posguerra, el periodo de entreguerras, el nazismo y la Segunda Guerra Mundial en sus comienzos.

No se trata, empero, de un libro histórico o donde los acontecimientos políticos resten importancia a lo íntimo, si bien motivan y sirven de marco al lector para conocer y comprender muchas decisiones del escritor, relativas a su  matrimonio, su familia, su carrera, sus actividades literarias, su toma de posición política, su visión de la cultura y del futuro de Europa, etc.Lo que sí está presente en esta interesantísima correspondencia es la mención constante a las circunstancias vitales de grandes personalidades del mundo de la cultura germana y europea que tuvieron estrecha relación con los Zweig ( Hoffmansthal, Thomas Mann, Richard Strauss, Joseph Broth, Max Reinhardt, Sigmund Freud,etc).

>Un aspecto muy a tener en cuenta a medida que se avanza en la lectura de la correspondencia es la amargura y la tristeza que se adueñan de Stefan Zweig por el cariz que toman los acontecimientos con el auge del nazismo en Alemania y luego en Austria y el hecho de que su casa fuera registrada y sus obras quemadas públicamente en Salzburgo lo que desencadenó la irrevocable decisión del escritor (judío-austriaco) de autoexiliarse, con consecuencias catastróficas para su economía, que ,sin embargo ,pudo superar dada su justificada celebridad ofreciendo conferencias en Inglaterra y Sudamérica, residiendo en Londres desde finales de los años 30 y desde 1941 en Brasil ( Petrópolis), donde finalmente se suicidó junto a su segunda esposa (se había divorciado de Friderike unos años antes).

Libro por tanto de un muy notable interés, imprescindible para conocer en lo más íntimo al gran hombre y escritor que fue Stefan Zweig , al que hoy le debemos una gran parte de lo mejor de la literatura y el pensamiento libre, crítico y humanista europeo del siglo XX.Excelente edición de Acantilado, con gran profusión de notas a pié de página.

LUIS AGIUS