Cuatro damas del misterio
Editorial Funambulista
Madrid (2019), 190 págs.
ISBN: 978-84-120979-1-7
Se reúnen en este volumen cuatro relatos de misterio escritos por la norteamericana Louisa May Alcott (1832-1888), conocida sobre todo por ser la autora de Mujercitas, y por las británicas Vernon Lee (1856-1935), seudónimo de Vilet Paget, de padres ingleses, aunque nacida en Francia, que vivió también bastante tiempo en Italia; Amelia B. Edwards (1831-1892), periodista y egiptóloga, y Margaret Oliphant (1828-1897), historiadora y novelista escocesa.
La literatura sobre fantasmas, espectros, etc., tuvo bastante auge en la época victoriana y aquí se nos ofrecen cuatro ejemplos ilustrativos, variados tanto por la extensión y el estilo como por los temas tratados. Perdidos en la pirámide, el de Alcott, aprovecha el interés que suscitaba la egiptología incipiente, para relatar una historia sobre la maldición de una momia. Dionea, de Vernon Lee, tiene forma epistolar, se desarrolla en Italia y aquí la causante de los males es una misteriosa muchacha de gran belleza que sobrevive a un naufragio. Amelia Edwards, en El tercer horno, nos traslada a la zona inglesa de Staffordshire Potteries, importante en el siglo XVII como centro de la industria alfarera. El narrador, en primera persona, es un empleado de una de esas empresas, que cuenta las misteriosas ausencias y apariciones de un capataz al que se sentía muy unido. El último relato, La ventana de la biblioteca, de Margaret Oliphant, es el más extenso y el más psicológico y uno de los mejores de la autora, que alcanzó bastante popularidad en su época.
Cuidada edición y buenas traducciones, a cargo de Goran Gallarza, Marina Alonso, Javier Ruiz y Francisco G. González, de unos textos que se pueden considerar ya ejemplos clásicos de un género muy apreciado en el siglo XIX, pero que se siguen leyendo con interés, pues no cabe duda de que la literatura de misterio, en sus variadas formas, siempre nos atrae. En este caso, hay que subrayar, además, la calidad literaria de los cuatro relatos.
Luis Ramoneda