Moby Dick, un ensayo”

Adaptación teatral del cásico de Hermann Melville “Moby Dick” por Orson Welles

Autor: Orson Welles

Edición de Ignacio García May

Editorial: Publicaciones de ADE , Asoc. de Directores de Escena, nº 98

Grande en talento, en humanismo y en humanidad (y en sus últimos años también  en obesidad, tras su prolongada estancia en España), el genial cineasta, actor, escritor, guionista y hombre de teatro y radio, Orson Welles (1915-1985) acometió con resolución la adaptación teatral de la inmortal novela de Hermann Melville “Moby Dick”, quién sabe si por imposibilidad de llevarla al cine por motivos económicos al no poder producir la película o no encontrar productor, o bien por resultarle más adecuado a sus objetivos artísticos y a sus deseos de volver a la escena, como actor y director. Sea como fuere, la película icónica sobre “Moby Dick” la rodó con gran acierto John Houston en 1956, con adaptación nada menos que del escritor Ray Bradbury, Gregory Peck como capitán Achab y el propio Orson Welles interviniendo antológicamente como Padre Mapple en su famosísimo sermón a los marineros de Nantucket. En la adaptación de Welles titulada “Moby Dick, un ensayo”, el gran cineasta crea con gran acierto la ficción del “teatro dentro del teatro” pues lo que vamos a ver representado no es una función de “Moby Dick”, sino un simple ensayo, casi una lectura dramatizada. Por ello, Welles, nos introduce con maestría y capacidad de síntesis en el ambiente previo al ensayo, a la preparación del texto, al intercambio o reparto de papeles y posteriormente nos introduce suavemente, sin que el lector o espectador lo perciba, en una función sin decorado ni atrezzo, donde sólo la mímica y la gestualidad de los actores y la iluminación reflejan todas las acciones físicas y ambientes que reclama la obra (caza de la ballena, trabajos marineros de navegación, vida a bordo, etc). Los personajes están magníficamente retratados, y Welles sigue fielmente el texto de Melville, si bien hay algunas disgresiones (como un diálogo entre Achab y el grumete Pip  que recuerda vagamente a una pantomima de ecos shakesperianos). Magnífico texto teatral donde Welles demuestra una vez más su inconmensurable talento. Esta obra se estrenó en junio de 1955 en Londres y después en Estados Unidos, en noviembre de 1962 en Broadway.Todavía en 1971, Orson Welles grabó algunos monólogos como capitán Achab, lo cual demuestra que quizá no le obsesionaba una ballena blanca, sino más bien ese formidable personaje. Muy interesante libro e imprescindible texto dramático para los amantes del teatro.

LUIS AGIUS