Poemas de convivencia

Percy y Mary Shelley

Alba. Barcelona (2019),  203 págs.

Traducción del inglés de Gonzalo Torné

ISBN: 978-849065-595-5

Lord Byron, Shelley y Keats son los tres grandes poetas de la segunda etapa del romanticismo inglés, después de la de los poetas de los lagos (Wordsworth, Coleridge y Soutney). Percy B. Shelley nace en 1792, en una familia bien situada en la sociedad de la época, estudia en Eton y en Oxford, aunque es expulsado por su actitud rebelde. En 1811, con diecinueve años, se casa con Harriet Westbrook, que tenía diecisiete. La unión será un fracaso y ella se suicida en 1816. Antes, Percy se ha enamorado de Mary W. Godwin, hija del filósofo William Godwin y de la escritora Mary Wollstonecraft, que tenía dieciséis años. Se fugan a Suiza, después se trasladan a Italia, perderán dos hijos. Al fallecer Harriet, se casan. Percy muere en las playas de Spezia a causa de un temporal cuando navegaba con un amigo. Los años en que viven juntos –no exentos de dificultades y penurias– son fecundos para la creación literaria tanto de Percy como de Mary, que alcanzará el éxito sobre todo por su novela Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). Fallece en 1851.

La poesía de Percy es bien conocida, se caracteriza por un lirismo deslumbrante, inspirado, vibrante, luminoso, visionario, no siempre fácil de entender, en el que la imaginación juega un papel destacado. El tono es menos apasionado, más sereno que el de Byron. Se trata de un anhelo de belleza platónico, como camino para alcanzar la bondad y la felicidad. Algunos poemas son muy extensos  como Queen Mab, Alastor, or the Spirit of Solitude, Julian and Maddalo, entre otros. Es autor también de The Cenci, una de las tragedias más destacadas del teatro romántico inglés. Pero, además, escribió poemas breves que figuran entre los mejores de su obra lírica.

En Poemas de convivencia, se nos ofrece una selección de poemas de Percy, algunos tan importantes como Himno a la belleza intelectual, Oda al viento del Oeste, A una alondra o El triunfo de la vida y, por vez primera en lengua española, la poesía completa de Mary, una producción breve, menos visionaria que la de su marido, más apasionada, en la que destaca el poema Mi favorito, escrito tras el fallecimiento de Percy.

Hay una influencia mutua sobre la que el lector puede indagar, si quiere, pero, en cualquier caso, este libro es un acierto, un encuentro con la belleza, con la felicidad compartida, también con el dolor, que tiene la contemplación de la naturaleza como telón de fondo y como símbolo del ideal que se nos sugiere. A esto hay que añadir los extractos de la correspondencia entre ambos, desde 1814 a 1818: se trata de fragmentos de cuatro cartas de Mar y de dos de Percy; y de otra de Mary a la señora Ginbone, sobre la muerte del gran poeta romántico. En estos tiempos de agitación, merece la pena distanciarse un poco y serenar el ánimo, una buena ayuda puede ser este libro magníficamente editado en edición bilingüe.

Luis Ramoneda