LA CONDENA

Fragmento

A menudo hablaba con su novia de este amigo y de la singular relación epistolar que mantenía con él. «Así que no vendrá de ninguna manera a nuestra boda—dijo ella—, y, sin embargo, yo tengo derecho a conocer a todos tus amigos». «No quiero molestarlo—respondió Georg—, entiéndeme bien, es posible que viniera, al menos así lo creo yo, pero se sentiría obligado y lastimado, tal vez me envidiaría, y seguro que le amargaría e incapaz de superar alguna vez esa amargura, regresaría otra vez solo. Solo… ¿Sabes lo que es eso?». «Sí, pero ¿no se enterará de nuestra boda de otra manera?». «Eso no puedo evitarlo yo, pero dada su manera de vivir es algo casi imposible». «Si tienes tales amigos, Georg, no deberías haberte prometido». «Sí, esto es culpa de nosotros dos; pero ni siquiera ahora querría que fuera de otra manera ». Y cuando entonces ella, respirando agitada bajo sus besos, añadió: «Pero aun así es algo que me inquieta», él pensó que en efecto sería inofensivo escribirle al amigo y contárselo todo.

LA CONDENA SUPUSO LA APARICIÓN DEL «VERDADERO KAFKA»; ALGUIEN TRANSFORMADO EN UN ESCRITOR DE RASGOS MÁS MADUROS Y ORIGINALES; EL FOGONERO CONSTITUYE POR SU PARTE UNO DE SUS RELATOS MÁS LUMINOSOS Y ENTRETENIDOS.
Franz Kafka

«La condena» y «El fogonero»
Los dos relatos que hoy presentamos se gestaron a finales de 1912, uno de los períodos más productivos de la vida de Kafka, durante el cual compuso además La transformación. Su editor Kurt Wolff le propuso publicarlos en un volumen que debería haberse titulado «Los hijos», puesto que entre los tres relatos existía, según le había confesado Kafka, «un evidente nexo secreto». En «La condena», Georg Bendemann, un joven comerciante, comunica a su anciano padre que acaba de prometerse, pero el encuentro se transforma en una pesadilla repleta de reproches. «El fogonero»—primer capítulo de la novela El desaparecido, publicada póstumamente—trata las peripecias de Karl Roßmann a bordo del transatlántico que lo conduce a Nueva York, adonde lo han enviado sus padres, tras un escándalo, en busca de fortuna.

FRANZ KAFKA (Praga, 1883 – Kierling, Austria, 1924), nacido en el seno de una familia judía, se doctoró en derecho en 1906, tras lo cual trabajó durante años como funcionario en el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo de Praga, actividad que compaginó con la escritura. En vida publicó únicamente relatos, entre ellos La condena (1913), El fogonero (1913), La transformación (1915) y En la colonia penitenciaria (1919). Sus célebres novelas—El desaparecido (1927), El proceso (1925) y El castillo (1926)—vieron la luz póstumamente, y contribuyeron a la consolidación del prestigio del escritor, hoy reconocido como fundamental de la literatura del siglo XX.

«Como los protagonistas de Kafka no son verdaderas personas, nos parece como si cada uno de nosotros recibiera su llamada y su exhortación. Y es que ese ser humano de buena voluntad puede ser cualquiera, puede ser todos, quizás incluso tú y yo.».

Hannah Arendt
isbn 978-84-17346-24-9
9 788417 346249