El paraiso esquivo Luis Agius

El paraíso esquivo

Luis Agius

Vision Libros. Madrid (2019), 153 págs.

ISBN: 978-84-17405-93-9

En Músicos ante el abismo, el primer libro de relatos de Luis Agius, nos ofrecía una serie de historias muy sugerentes –bastante dramáticas–,en torno a momentos decisivos de la vida de grandes compositores de diversas épocas y tendencias. El tema de esta segunda serie de relatos cortos está bien reflejado en el título, porque trata acerca del paraíso, desde perspectivas muy variadas. El adjetivo esquivo califica muy bien este concepto, puesto que si San Pablo, que creía sin duda en el premio eterno después de la muerte, escribió a los de Corinto que Ni ojo vio, ni oído oyó, ni pasó por el corazón del hombre, las cosas que preparó Dios para los que lo aman, qué opinan los creyentes no cristianos o los que solo admiten paraísos terrenales (14 de junio) o soñados (La memoria imaginada)… Para unos y otros hay espacio en el texto de Luis Agius.

El libro bascula entre el relato como breve historia y el relato más bien ensayístico y reflexivo, como ocurre en los cuatro textos dedicados a Lisboa, Estambul, el Atlas y Venecia, símbolos de lugares emblemáticos desde puntos de vista artísticos, históricos, culturales, etc. También son patentes las huellas de la tradición medieval y barroca sobre la muerte e incluso las del cine de Bergman, especialmente en La Cima.

Al igual que en Músicos ante el abismo y que en las piezas dramáticas del autor, se muestra aquí  su capacidad para recrear sucesos y ambientes del pasado, como sucede en el relato de la conversación de Poncio Pilato con Jesucristo en el Pretorio, en que está muy bien expresada la crisis que sufre la conciencia del gobernador romano a partir de entonces; o en Cartas a María Antonieta o en Crisantemos para un Samurái, uno de los mejores en mi opinión, sobre las relaciones entre los escritores japoneses Mishima y Kawabata.

Este es un libro original, valiente, pues afronta con enfoques muy variados una de las cuestiones que toda persona se plantea o sobre la que debería reflexionar tarde o temprano, y muy oportuno en la cultura dominante del consumismo, de la agitación, del desasosiego, de la superficialidad, del culto a la imagen efímera. Relatos variados también en los aspectos formales, puesto que hay diálogos, cartas, descripciones, uso de la primera o de la tercera persona, etc., según convenga en cada caso. Pienso que se podría mejorar la puntuación, pero esto no empaña la calidad del libro, bien editado, que merece la pena leer, por el tema y el modo de tratarlo y también por las interesantes reflexiones y referencias culturales, artísticas, antropológicas que contiene.Muy recomendable.

Luis Ramoneda