Espléndido montaje de «El Caserío» de Jesus Guridi como apertura de la temporada 19/20 del Teatro de la Zarzuela de Madrid
- Música Jesús Guridi, libreto Federico Romero y Guillermo Fernández -Shaw
- Estreno, 3 de Octubre de 2019, primer elenco
- Elenco:Angel Odena, Raquel Lojendio, Andeka Gorrotxategui, Pablo García López, Marifé Nogales, Itxaro Mentxaka.
- Direccion de escena Pablo Viar
- Escenografía Daniel Bianco
- Iluminación Juan Gomez Cornejo
- Coro del Teatro de La Zarzuela Madrid
- Orquesta de la Comunidad de Madrid
- Director musical Juanjo Mena
- Teatro de la Zarzuela, Madrid
El inmortal autor de «Diez melodías vascas«, el vitoriano Jesus Guridi (1886-1961) es uno de los más notables compositores españoles y a la vez de los más desconocidos.Nos legó varias zarzuelas espléndidas, entre las que destacan Amaya y El Caserío, quizá la más redonda teatral y musicalmente de las que compuso. En ella, Guridi recoge retazos del folklore vasco ( el célebre zortzico) y otros ritmos y aires populares, los armoniza y estiliza, y a partir de ese material compone bellas romanzas , notables dúos, magníficas escenas y brillantes números corales.
Todo esto se puso de manifiesto en el estreno, que tuvo lugar el pasado 3 de octubre con una deliciosa producción del Teatro se la Zarzuela en la que destacó la excelente dirección escénica de Pablo Viar, con acertados movimientos, fluidez y naturalidad, cuidando la dicción del texto, con el particular acento castizo de esa bella tierra. Respecto de la escenografía de Daniel Bianco, resultó absolutamente convincente, vistosa, y solvente, evocando a la perfección la minúscula pero recoleta y encantadora aldea vasca imaginaria donde transcurre la acción. Muy bien la iluminación, creando los climas adecuados, y rigurosa y perfeccionista dirección musical de Juanjo Mena que logró una magnífica respuesta de coro y orquesta. En cuanto al elenco, destacaron Angel Odena, extraordinario , pletórico de voz y expresividad como Tío Santi y muy ajustado dramáticamente, Andeka Gorrotxategi como José Miguel, que cantó con gran alarde de medios vocales, potencia, efusión y con gran solvencia como actor y correcta la soprano Raquel Lojendio, una muy buena cantante que sin embargo estuvo algo por debajo de su nivel habitual.Los parlamentos , los diálogos y las escenas cómicas propias del género estuvieron muy bien planteadas y resueltas, con una sobresaliente actuación de Itxaro Mentxaca y una muy notable del resto de comprimarios. En fin, un gran placer, una fiesta, muy disfrutable y que nos hizo , mas allá del tópico, sentir el alma vasca en toda su riqueza. Lo que bien empieza, bien acaba.
LUIS AGIUS