El Museo Carmen Thysse Málaga expone 20 láminas del libro “Jazz”, del pintor Henri Matisse

Henri Matisse. Jazz
Del 11 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2019

La muestra, abierta desde el 11 de octubre, explora una de las facetas más originales y vanguardistas del artista francés a través de su obra “Jazz”, un libro extraordinario formado por una colección de 20 láminas creadas a partir de papeles recortados y textos del propio Matisse.

“Jazz” es una obra clave en la evolución de la obra de Matisse. La elaboración del libro se convirtió en el laboratorio que le permitió pasar definitivamente de la pintura a los papeles recortados que ya había utilizado en años anteriores de forma ocasional como apoyo a la creación de sus grandes composiciones pictóricas. A partir de entonces, los recortes se convertirían en su medio principal de expresión, en el que las tijeras sustituyen al pincel. Con esta obra el pintor dio paso a un nuevo momento creativo entre 1942 y 1947, año en que se publicó el libro, introduciendo una forma de creación radicalmente nueva en su producción y en el arte moderno.

Las 20 láminas que conforman el corpus de “Jazz”, tienen una unidad temática, con imágenes de extraordinaria viveza, y una fuerte coherencia estética, en sus siluetas recortadas en colores puros, simples, expresivas, dinámicas y flexibles, en palabras del propio Matisse, producto de “cristalizaciones de recuerdos de circo, de leyendas populares o de viajes”.

Para la edición de los libros a partir de los collages originales de Matisse, realizados con recortes de papeles pintados con gouache, se recurrió al estarcido mediante plantillas, para reproducir las distintas formas y el efecto de superposición, y se utilizaron los mismos pigmentos. El resultado de este laborioso procedimiento manual fueron unas ediciones muy cuidadas de 100 y 250 ejemplares en las que cada libro es único.

“Jazz” enriquece y complementa la nueva exposición temporal “La furia del color”, que se expone en el Museo Carmen Thysse de Málaga, y en la que se reivindicará la “modernidad radical” del pintor cántabro Francisco Iturrino (1864-1924) en el que Matisse influyó en la búsqueda de una pintura vibrante y llena de colores y con el que mantuvo una estrecha amistad.

La muestra cuenta con el patrocinio del despacho de abogados Daniel Pastor Asociados, que colabora por segunda ver en el Museo Carmen Thysse.