Concertgebouw Grote Zaal

CONCERTGEBOUW AMSTERDAM: UNA ORQUESTA DE ENSUEÑO

Espectacular concierto de la Concertgebouw Orkest de Amsterdam (Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam)

CONCERTGEBOUW GROTES ZAAL 19 de Junio de 2019
Obras de Glanert, Tchaikovsky y Smetana

Nikolai Znaider, violín
Semyon Bichkov, director

En el glorioso e histórico marco de la Concertgebouw Grote Zaal, fundada en 1913, EL PARNASO DE LAS ARTES ha asistido a uno de los últimos conciertos de la temporada regular de la formidable orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, – sin lugar a dudas una de las mejores orquestas del mundo en estos momentos, y de larga y magnífica tradición – con un programa formado por un estreno de Detlev Glanert (1960) Weites Land (Musik mit Brahms, 2013) y dos maravillosas joyas del repertorio romántico, el bellísimo Concierto para violín op. 35 de Tchaikovsky y tres poemas sinfónicos del sensacional ciclo “Mi Patria” de Smetana (Vysherad, El Moldava y Sarka).

Nikolai Znaider

La actuación del violinista ruso Nikolai Znaider fue excelente, con un fraseo noble, cálido, elocuente, luciendo su gran técnica en las agilidades, luminoso en el primer movimiento, nostálgico y refinado en el melancólico Andante y brillante y virtuosístico en el finale en un tour de force extraordinario. El éxito fue grande y Znaider ofreció un bis de Bach, impoluto e introspectivo.

Semyon Bichkov

El acompañamiento orquestal en Tchaikovsky bajo la experta batuta de Semyon Bichkov fue esplendoroso, equilibrado, de un fraseo impecable y brillantísimo. En cuanto a Smetana, la interpretación de los tres famosísimos poemas sinfónicos elegidos por el director fue modélica, absolutamente idiomática y rigurosa. Bychkov impuso a partes iguales claridad expositiva y pasión y la respuesta orquestal de la orquesta holandesa fue soberbia. Extraordinaria acústica la de la Gran Sala del Concertgebouw, una sala de conciertos que todo buen melómano debe visitar, como si de una auténtica y obligatoria peregrinación musical se tratara.

LUIS AGIUS


Luis Agius