Retrato-de-Galdos-realizado-por-Sorolla
Retrato de Sorolla de Benito Pérez Galdós

Se cumple, el 4 de enero de 2020, el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, el novelista más importante de las letras españolas después de Cervantes, en opinión de bastantes investigadores, críticos y lectores. Nace en Las Palmas el 10 de mayo de 1843, es el menor de diez hijos, se traslada a Madrid para cursar la carrera de Leyes, aunque lo que lo atraía era la pintura, la música y observar a la gente. En la capital, conecta con las ideas reformadoras del krausismo y de Giner de los Ríos, colabora en periódicos, acude a tertulias y viaja por España y por otros países europeos. 

El conocimiento de autores como Dickens y Balzac, entre otros, dará lugar a una evolución en su obra, desde los ecos románticos y el tono moralista y radical del principio, hacia un realismo mucho más matizado, con una gran variedad de personajes y unas logradas descripciones de la sociedad española de la época, especialmente de la madrileña. De sus novelas, cabe destacar, entre otras, Fortunata y Jacinta, Misericordia, Nazarín, Ángel Guerra, Miau. Mención aparte merecen los Episodios Nacionales, en cinco series, desde Trafalgar hasta Cánovas, donde parte del compulsivo siglo XIX queda magníficamente plasmada: la política, las guerras y la vida de los españoles de toda clase.

Galdós también se interesó por la escena. Se ha dicho que algunas de sus novelas son teatralizables. En sus dramas, reacciona contra el teatro de la época, vistoso, ampuloso y superficial, con obras mucho más intensas y directas, como El abuelo, Santa Juana de Castilla, Electra… 

Para algunos, como los escritores noventayochistas, el punto flaco del novelista era el estilo, no muy cuidado, con errores gramaticales, pero lo compensaba con su capacidad para observar, captar y contar la realidad. Galdós fue académico de la lengua electo. 

Aunque en los últimos años vivió retirado y enfermo, en su casa de la calle madrileña de Hilarión Eslava, al fallecer, una multitud se echó a la calle para acompañar el cortejo fúnebre de quien tanto había escrito sobre la ciudad y sus gentes. En la zona de exposiciones de la Biblioteca Nacional, se puede visitar una interesante exposición sobre Benito Pérez Galdós. Se trata de un recorrido por su vida y su obra, en el que figuran abundantes manuscritos, ejemplares de ediciones de sus libros, material fotográfico, e incluso dibujos y pinturas del propio autor. 

Luis Ramoneda