Foto: Henri Cartier-Bresson

(En los sesenta años de su muerte)

CAMUS: EL HOMBRE REBELDE, SOLITARIO Y SOLIDARIO

Libro «Todos somos Albert Camus» de Luis Agius.

El 4 de Enero de 1960, el escritor y pensador francés  Albert Camus, Premio Nobel de Literatura, falleció en un trágico accidente de automóvil. Tenía 43 años y todavía mucho que ofrecer al mundo de las letras y del pensamiento y a sus millones de lectores. En el coche deportivo en el que viajaba, junto al editor Michel Gallimard, que también murió, portaba el manuscrito de su última novela “El primer hombre”, en concreto las 144 primeras páginas de lo que prometía ser su obra más ambiciosa y lograda.

Albert Camus sin embargo, permanece entre nosotros. Sigue vivo. Sus novelas, inmortales, “El extranjero” , “La peste”, “La caída”, sus dramas teatrales “Calígula”, “Los justos” , “El malentendido” y sus ensayos “El mito de Sísifo”y  en particular”El hombre rebelde” se han convertido desde su nacimiento en textos de una extraordinaria repercusión por su lucidez, su profundidad y  su certero análisis de la existencia y condición humanas.Escritor y pensador en un principio existencialista, su discurso y su reflexión adquirieron un hondo sentido humanista en sus últimos años.

Su pensamiento y su figura continúan, en nuestro presente, absolutamente vigentes y constituyen un ejemplo cívico, ético y moral a seguir.

Y le recordamos y añoramos, porque, de algún modo, frente a la vida, sus paradojas, enigmas y avatares, todos nos hacemos preguntas, todos buscamos respuestas, todos somos Albert Camus.

LUIS AGIUS