NOS HA DEJADO AGNÉS VARDA, UNA DE LAS MÁS GRANDES CINEASTAS DE LA HISTORIA DEL CINE, ENTRE LA NOUVELLE VAGUE Y EL NEORREALISMO Y UNA DE LAS GRANDES DOCUMENTALISTAS DE LA HISTORIA DEL CINE AHORA QUE EL CINE CAMINA IRREMEDIABLEMENTE HACIA EL DESARROLLO.Y ESPLENDOR DEL DOCUMENTAL. LA ABUELA DEL CINE FRANCÉS, UNA GRAN POETA DEL HUMANISMO EN EL CINE…

AGNÉS VARDÁ rompió con los moldes de un cine francés anterior todavía muy literario ( RENOIR, CLAIRE , RESNAIS, DUVIVIER, MALLE,. o incluso de algunos de sus «maestros» y amigos, GODARD, TRUFFAUT o CHABROL, o ni qué decir tiene que de
Eric ROHMER, con los eternos, aunque impagablemente deliciosos diálogos de sus películas más señeras), de un Cine todavía digamos «contaminado» por lo literario para dejarnos huella de un imperecedero cine social, humanista y documental.

Agnés Vardá

VARDÁ llevaba dedicada al DOCUMENTAL los últimos 20 años, algo bastante habitual en veteranos autores europeos, posiblemente por la dificultad de encontrar financiación para obras de ficción; de hecho así última obra maestra CARAS Y LUGARES (VISAGES ET VILLAGES), ‘ se desarrolló por crowfunding. Dicho eso, VARDA ha trabajado a lo largo de su carrera en este campo, y ella habla de «documental subjetivo» porque considera que cuanto más se implica en lo que está filmando consigue acercarse más a la verdad.

La mejor forma de iniciarse en su cine es la obra ‘CLEO DE 5 A 7’ (1962), obra cumbre de la Nouvelle Vague, a la altura de títulos como ‘Los 400 golpes’ (1959) de Truffaut o ‘Al final de la escapada’ (1960) de Godard. Con una extrema sensibilidad, la cineasta habla sobre el amor y la muerte, en el momento que una enferma de cáncer conoce a un soldado a punto de partir a la batalla.

Es una película de un fuerte carácter experimental pero que supone el necesario toque femenino que tiene toda esta corriente de realizadores franceses. Un poco posterior y también interesantísima es ‘Las criaturas’ (1966) donde, desde el género fantástico, habla sobre lo que es crear ficción.

Influenciada por los movimientos de izquierdas de finales de los 60 y dentro de las nuevas corrientes feministas, a las que estuvo muy vinculada, encontramos ‘Una canta, la otra no’ (1977), una película que habla del encuentro de dos mujeres años después de que una ayude a la otra a abortar. Un portentoso retrato de la feminidad.

Pese a su vasto y esplendoroso trabajo, apenas recibió reconocimientos en grandes festivales. ‘Sin techo ni ley’ (1985) se alzaría con el León de Oro en el Festival de Venecia. Una dolorosísima película que recrea los últimos momentos de una adolescente vagabunda que es encontrada muerta. La cinta camina entre algo cercano al neorrealismo italiano y el documental, y esconde una brutal reflexión acerca de la represión social femenina. Probablemente su mejor película junto a ‘Cleo de 5 a 7’.

Ya en el siglo XXI, y dentro de su inmensa creación documental, cabe destacar ‘Los espigadores’ y la espigadora’ (incluido en la lista de las mejores películas del siglo XXI de la BBC), pero lo más relevante es ver como se ha convertido en todo un personaje protagonista de sus propios trabajos.

Y es que, toda su naturalidad, ternura y sensibilidad se ven multiplicadas por su vejez y todos los personajes, diálogos, reflexiones, emociones y sentimientos que desprendían sus trabajos de ficción, ahora se ven reflejados en ella misma, en cada arruga de su cara.

Su cercanía nos ha regalado dos trabajos inolvidables: por un lado ‘Las playas de Agnès’ (2008) donde hace un repaso a toda su biografía, en forma de mosaico y a través de todo tipo de documentos gráficos.

CARAS Y LUGARES’, que forma parte de un proyecto artístico con el fotógrafo JR, nos mostraba el lado más humano de la directora que, a su paso por diferentes pueblos de Francia, habla con todo el mundo con la simpatía, la bondad y su sonrisa característica y siempre con inquietud estética. En esa película podemos ver que hay algo muy puro en su mirada, una mujer extremadamente sensible que no ha parado de crear prácticamente hasta el último de sus días.

Hace poco más de un mes, en el Festival de Berlín, anunciaba su retirada del cine con el documental ‘Varda by Agnès’, recibido con gran entusiasmo, y que sin duda se verá en multitud de festivales a lo largo del año, siendo el mejor homenaje a su filmografía.

AGNÉS VARDA nos abandona, asciende al panteón de los grandes cineastas y deja huérfana a una filmografía llena de personajes y momentos inolvidables. La penúltima de las supervivientes de aquellas personas que inventaron el cine moderno y que, a diferencia de Jean-Luc Godard, su cine nunca oscureció sino cada vez fue más puro y más límpido con un emocionante y emocionado amor a los seres humanos que confieren el carácter de inmortal a su Cine.

ADIOS A AGNÉS VARDA, NOS HA DEJADO «LA ABUELA DE LA NOUVELLE VAGUE», UNA POETA DEL CINE HUMANISTA Y DEL AMOR A LOS SERES HUMANOS QUE FILMABA.

NOS HA DEJADO AGNÉS. LAS GAVIOTAS NO VOLVERÁN A REVOLOTEAR ALREDEDOR SUYO EN CUALQUIER PLAYA DEL LITORAL FRANCÉS …

Carlos D´Ors